Zapadores acogerá a 24 inmigrantes llegados a Ibiza

EFE

ibiza/valencia. Un grupo de 24 inmigrantes detenidos tras llegar a Ibiza en patera pasaron el viernes a disposición judicial y fueron enviados ayer por la mañana en un ferry al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

En su caso, se les ha abierto un expediente de devolución por el que deben ser deportados a su país en un plazo de 72 horas.

Según informó ayer el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, 18 de los 51 inmigrantes irregulares argelinos detenidos tras llegar a Ibiza en cinco pateras el miércoles y el jueves quedarán en libertad por falta de plazas para ellos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la península ibérica.

Además, se les abrirá un expediente de expulsión y serán acogidos por la Cruz Roja, que les proveerá de alojamiento, comida y ropa hasta que haya capacidad en un centro de internamiento y puedan ser enviados a la península.

Roca explicó también que es la única vía jurídica posible tras constatar la falta de capacidad en los centros y que, si se liberan plazas, el traslado podría producirse la semana que viene.

Los nueve menores que también llegaron en las cinco pateras que alcanzaron las costas de Ibiza continúan en el centro de atención específico del Consell de Ibiza. En todos los casos llegaron en un buen estado de salud.

Ramón Roca señaló además que no se espera la llegada de más pateras, aunque se mantendrá la vigilancia «durante un par de días». A nivel insular, «es el año en el que más inmigrantes han llegado», aunque en toda la comunidad se han registrado unos cien menos en comparación con el año pasado.

 

Fotos

Vídeos