La traición de Vox tumba la Zona de Bajas Emisiones y Valencia ve peligrar 115 millones de euros
La falta de acuerdo con la oposición condena al PP a negociar con Compromís y PSPV tras meses de conversaciones con sus socios de gobierno
Volantazo, y nunca mejor dicho, a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Valencia. El Cap i Casal no tendrá una ZBE porque Vox ha ... reculado y, tras votar cinco veces a favor, ha decidido votar en contra de la aprobación definitiva de la ordenanza. La ZBE iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, pero el grupo municipal de Vox ha anunciado que votará en contra, lo que ha obligado a negociaciones urgentes entre la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuan. Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo. El Consistorio puede perder 115 millones de euros.
Publicidad
La decisión de Vox y de la oposición implica que, de momento, el 1 de diciembre no entrará en vigor la ZBE. Todavía hay tiempo: se puede aprobar en el pleno de noviembre, pero ni PSPV ni Compromís se han mostrado este martes muy por la labor de llegar a un acuerdo porque exigen que se asuman sus alegaciones y el PP no está dispuesto. A la desesperada, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha ofrecido ampliar el ámbito territorial de la ordenanza y la alcaldesa ha dado dos minutos para negociar, pero nadie se ha levantado siquiera de sus asientos. El PP ha perdido la votación por 13 votos a 19, dado que Vox ha votado con el PSPV y Compromís. Cabe recordar, como insisten desde el equipo de gobierno, que Vox ha votado hasta en cinco ocasiones a favor de la ZBE.
La mañana ya lucía extraña, con la alcaldesa más fuera que dentro del pleno durante las mociones. En la última votación, ha entrado junto a Borja Sanjuan. Posteriormente, ha dado un receso de 45 minutos para comer mientras la oposición se preguntaba por qué, dado que no estaba planteado en la junta de portavoces. A la vuelta se ha descubierto el porqué de esa decisión: Vox iba a votar en contra de la ZBE, lo que ha soliviantado, y mucho, al PP, dado que hasta en cinco ocasiones la formación de derecha populista ha votado a favor del proyecto.
La confianza en que iban a contar con el sí de los de José Gosálbez ha hecho que Carbonell se confiara y no hubiera margen esta mañana para llegar a un acuerdo con la oposición. Ello no obsta para que se intente acordar con PSPV y Compromís una ZBE que vaya más allá de la que planteaba el PP para convencer a los de Vox, que este martes se han jactado de la 'puñalada' política. «Se trata de una imposición derivada de las políticas climáticas impulsadas desde Bruselas y el Gobierno de Pedro Sánchez», ha dicho Gosálbez, que ha insistido en que las Zonas de Bajas Emisiones »no son una casualidad, son consecuencia directa de las políticas que ha promovido Bruselas y el Congreso de los Diputados, siempre con el voto en contra de VOX«, ha señalado Gosálbez.
Publicidad
«La Unión Europea no obliga a crear ZBE, sino únicamente a cumplir determinados valores de calidad del aire y ha sido el Ejecutivo de Sánchez el que ha impuesto su obligatoriedad por ley. Nuestro voto en contra es el único que defiende la libertad de movimiento y el derecho de los españoles a desplazarse en el medio de transporte que elijan», ha añadido el portavoz. Durante su intervención, Gosálbez ha criticado las «imposiciones derivadas del fanatismo climático» y ha afirmado que estas medidas están »atacando la libertad, el trabajo y la forma de vida de miles de familias y trabajadores«.
Carbonell, que ha defendido la ordenanza, ha rechazado las críticas de la oposición, que le ha acusado de perder los 115 millones de euros de subvenciones europeas para poner en marcha la ZBE si esta no prospera. El concejal ha dicho que la responsabilidad era la de quienes no apoyaban la propuesta que ha presentado en el pleno. Los dos grupos de la oposición han criticado siempre la Zona de Bajas Emisiones planteada por el equipo de Catalá, por considerarla «de mínimos» y por entender que no busca reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de València sino «solo cumplir el trámite» para su puesta en marcha.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión