PP y Cs votan en contra del presupuesto de Junta Central Fallera y lo califican de irreal

Grupo Popular, en un pleno del Ayuntamiento de Valencia. /LP
Grupo Popular, en un pleno del Ayuntamiento de Valencia. / LP

Crespo critica que Fuset gaste 143.000 euros en la Exposició del Ninot y sólo ingrese 81.990 y que no destine dinero a promocionar el Patrimonio de las Fallas

LOLA SORIANO

valencia. Los presupuestos para 2019 de la Junta Central Fallera se aprobaron ayer en el consejo rector de este órgano autónomo, pero no contó con el visto bueno de la oposición. Tanto el Grupo Popular como Ciudadanos votaron en contra, ya que consideraron que nuevamente se trata de unos presupuestos irreales. La cifra aprobada por los tres partidos del gobierno es de 2.308.050 euros, cantidad que supone cerca de 40.000 euros más que el pasado año.

A la hora de explicar su negativa, desde el Grupo Popular, el concejal Félix Crespo, detalló que «ha sido un voto consecuente por no haber tenido en cuenta en su confección el gasto real de 2018».

Desde Ciudadanos, la concejal Amparo Picó, indicó que no los han apoyado porque «es incoherente habilitar una partida para después incrementar el gasto y, a la hora de redactar los presupuestos siguientes, poner la misma cantidad inicial».

La Crida se presupuestó en 85.000 euros y el gasto real en las pasadas Fallas fue de 130.533 euros

Desde el PP, Crespo critica que el edil Pere Fuset «anunció en 2015 que iba a reducir el gasto en los actos festivos de la Junta y la realidad es que todos los actos importantes han sufrido aumentos». El edil popular destacó que la Crida «se presupuestó en 85.000 euros y el gasto final fue de 130.533 euros». Crespo resaltó que la Exposició del Ninot «recaudó 81.990 euros y en cambio el gasto soportado por la Junta es de 143.744 euros, cuando lo presupuestado era 90.000 euros». Y añadieron que Fuset previó unos ingresos de patrocinios de 180.000 euros y han sido de 131.900 euros (han disminuido 48.100 euros).

Crespo criticó que se haya producido un aumento de la previsión del gasto del pago a la Sociedad General de Autores (SGAE). «En nuestro mandato se pagaba 55.000 euros y con Fuset ya se subió en 2018 a 80.000 euros y ahora, en 2019, la cantidad aumenta a los 87.500 euros. Fuset no da explicaciones de por qué va a pagar más».

Tanto Crespo como Picó lamentaron que no se haya pensado destinar partida a la promoción de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «No destina ni un euro en promocionar las fallas. Este gobierno se olvida del reconocimiento mundial», opinó.

Por su parte, Fuset defendió que sube la partida destinada al sector pirotécnico, que se dota de más de 10.000 euros adicionales para llegar a los 280.150 euros. Y añadió que aumenta la partida de la Sgae «para ampliar la cobertura a las comisiones falleras en sus obligaciones derivadas de los derechos de autor».

Por otro lado, el PP lamentó que Fuset no permitiera votar en el consejo extraordinario el punto presentado por los populares para que el 1 de enero ya estuviera implantado el sistema PIAE que permite el acceso a los expedientes.

Por otra parte, durante la asamblea de presidentes celebrada anoche, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que, dado que el próximo 30 de noviembre es el aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial, «vamos a organizar un acto conmemorativo. Habrá un programa de festejos para el 1 de diciembre y se rememorará una falla de 1895».

Durante la asamblea, el presidente de Borrull-Socors, Sebas Marín, sacó a relucir el tema del fallero mayor. Afirmó que espera que le digan cómo adaptarlo al articulado de la Junta Central y recordó que por encima está la Constitución. El presidente de Barrio Beteró, Julián Carabantes, dijo que las normas están para cumplirlas. «Nosotros tenemos un perro asociado y es a nivel interno».