Borrar
Irene Marsilla
Vivir en el Marítimo está de moda

Vivir en el Marítimo está de moda

La compra de casas aumenta un 20% en un año y supera los 67 millones de euros

PACO MORENO

VALENCIA.

Lunes, 1 de abril 2019, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro barrios del distrito Marítimo (Malvarrosa, Cabanyal-Canyamelar, el Grao y Nazaret) han experimentado un notable aumento el último año en las operaciones de compraventa de inmuebles. Así, el pasado ejercicio se alcanzó la cifra de 67,84 millones de euros en un total de 647 operaciones, según los datos del Colegio Notarial de Valencia.

El balance supone, indican fuentes de la empresa Plan Cabanyal-Canyamelar, el más elevado desde 2013 y con seguridad de varios años anteriores, a tenor de las sucesivas estadísticas. De los cuatro barrios citados, el Cabanyal es el que centra todas las miradas debido a la fuerte inversión pública en la reurbanización de calles y renovación del saneamiento, todavía sin acabar. Por comparar con lo que ocurrió en 2017, entonces fueron 625 operaciones, una cifra similar, pero con un valor bastante inferior al alcanzar los 56,23 millones de euros. Fue el primer ejercicio de la paulatina salida de la crisis económica. Los años más duros el balance fue inferior.

¿Quién compra estas viviendas? La inmensa mayoría son españoles. La media de los últimos seis años, indicaron fuentes de la empresa pública, arroja un saldo de un 33% de operaciones protagonizadas por extranjeros. «El mito de la gentrificación es sólo eso, un mito», comentan sobre el argumento de que la mayoría de las viviendas están yendo a manos de foráneos para especular con los inmuebles.

En la media que va desde 2013 a 2018, 1.777 compras se hicieron por parte de españoles, mientras que la primera nacionalidad extranjera fue la francesa con 177 casos, seguida por la británica y la italiana, ambas con 98 inmuebles cada una. La relación sigue con las 76 de ciudadanos alemanes o las 45 de rusos.

Otro mito que se cae es que los extranjeros se estén quedando las mejores casas del Marítimo, las más codiciadas por su arquitectura tradicional valenciana, decoradas con cerámica y rejería típica. Estos inmuebles abundan, aunque la mayoría necesitan una rehabilitación. El precio medio de las viviendas compradas por españoles fue de 202.000 euros, con un precio de 2.020 euros el metro cuadrado. Esta media sólo es superada por la nacionalidad suiza, aunque no pasa de ser una anécdota dado que fue sólo una casa que costó 267.000 euros, con un precio por metro cuadrado de 1.321 euros.

El precio medio sube pero sigue por debajo del resto de Valencia

La eclosión del Marítimo como mercado inmobiliario ha supuesto también que suban los precios, aunque al partir de una «base tan baja, el precio medio sigue por debajo del resto de Valencia», añaden desde la empresa mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Eso sí, parece que las gangas se han acabado. Las operaciones reflejadas por el Colegio Notarial señalan que el precio fue de 1.196 euros el metro cuadrados, un 22% más caro que el ejercicio anterior cuando la media se quedó en 978 euros el metro cuadrado. En Valencia, las tasaciones de viviendas libres están en 2.221 euros de media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios