La Vela Latina toma la Albufera

'Albuferencs' en una exhibición de Vela Latina. / lp
'Albuferencs' en una exhibición de Vela Latina. / lp

Deporte y cultura se unen en una regata-exhibición en El Tremolar | Los participantes disfrutarán en la entrega de trofeos de la degustación de una auténtica paella valenciana

PAULA NIETO

valencia. La tradición de la Vela Latina en el paraje de la Albufera sigue viva. El próximo sábado día 31 a las 11 de la mañana tendrá lugar la cuarta edición de la regata-exhibición Vela Latina, que se iniciará en el canal El Tremolar.

En la competición participarán 35 embarcaciones, conocidas como 'albuferencs', divididas en cuatro categorías según su longitud. La exhibición de este tipo de embarcaciones tradicionales de vela latina está declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial, una actividad que se celebra desde 1987.

El objetivo es mostrar a todos los visitantes el modo de vida que se respira en la Albufera a través de su gente. Tras la competición, los participantes disfrutarán durante la entrega de premios de una auténtica paella valenciana gracias a la escuela Paella Offical School y elaborada por el embajador mundial de este plato típico de la Comunitat, David Montero.

Desde la organización aseguraron a este periódico que a pesar del carácter competitivo del evento, es «un día festivo», que tiene como objetivo «recuperar la tradición de cómo eran las barcas antiguamente». Dichas embarcaciones eran utilizadas por los trabajadores de la zona para la pesca, la caza o el cultivo y transporte de arroz. Hoy en día, son un gran reclamo para mantener en la memoria de los valencianos una importante aspecto de su historia.