Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Viviendas en Valencia, en una vista aérea desde el cauce del río Turia. JESúS SIGNES
Los vecinos de Valencia ya pagan más IBI que los de ciudades como Madrid o Barcelona

Los vecinos de Valencia ya pagan más IBI que los de ciudades como Madrid o Barcelona

Los contribuyentes asumen el tipo de gravamen más alto tras las dos grandes subidas del impuesto en los últimos cinco años

M. GUADALAJARA

Martes, 13 de abril 2021, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contribuyentes en la ciudad de Valencia pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles más alto de entre las grandes ciudades de toda España; muy por encima de lo que deben asumir en otras capitales como Madrid o Barcelona.

Sin duda, la ciudad tiene el coeficiente del tipo de gravamen o coeficiente del IBI más alto, encabezando el ranking con un 0,723%. Es decir, que los valencianos residentes en la ciudad son los que más pagan, en comparación a otras ciudades como Madrid, donde se sitúa muy por debajo en un 0,479% o Barcelona, con un 0,66%.

Sólo los contribuyentes de las algunos municipios de Cataluña pagan más que los valencianos. Son las ciudades de Tarragona, Girona o Lleida, las únicas que superan a Valencia, según los últimos datos del pasado año 2020 que se registran en el Ministerio de Hacienda sobre la información impositiva municipal.

El ranking está encabezado por Valencia y le siguen ciudades como Salamanca, con un 0,712%, Sevilla, con 0,675%, después se sitúa el coeficiente de IBI pagado en Barcelona, seguida de Murcia, con un 0'649%, y muy por debajo estaría la ciudad de Palma de Mallorca, 0,484% y después la capital, Madrid.

Lo cierto es que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los tributos más golosos para para los ayuntamientos, por ser uno de las más beneficiosos y una de sus principales fuentes de ingresos. Por el contrario, para los propietarios de viviendas es el más temido, porque sin duda el IBI es uno de los impuestos más cuantiosos a los que tienen que hacer frente.

Asimismo, El tipo de gravamen es el único instrumento de los Ayuntamientos para subir o bajar el IBI. Y pese a las continuas reclamaciones al Ayuntamiento de Valencia para la bajada de este tipo de gravamen en Valencia, el gobierno municipal nunca ha llevado a cabo esa rebaja. Incluso, según denuncian la propia oposición en el Ayuntamiento, liderada por el grupo popular municipal, se han subido los impuestos a los valencianos en dos ocasiones en los últimos cinco años: tanto en 2016 como en 2020. Desde la formación aseguran que durante los otros ejercicios anteriores se bajaba este gravamen para compensar la subida del IPC. Sin embargo, en el año 2020 no se hizo por lo que supuso un incremento del 3% en el recibo de todos los valencianos.

Así, el Ayuntamiento de Valencia en el último años ha incrementado la recaudación por el IBI urbano en cerca de 12 millones de euros respecto al año 2019, en el que se recaudaron 201 millones recaudados.

Desde el Partido Popular denuncian que a pesar de estar en 2020 en plena crisis «por la mala gestión del Gobierno de la pandemia, el gobierno municipal de Ribó y PSOE se negó a bajar impuestos y tasas municipales pese a que la mayoría de establecimientos estaban cerrados, lo que provocó importantes pérdidas de comercio y hosteleros».

No es de extrañar que la Comunitat Valenciana también esté entre las comunidades autónomas del país, junto a Cataluña, entre las que tienen los impuestos más elevados frente a las regiones de Canarias y La Rioja, que son las que menos pagan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios