Los vecinos piden tener más voz en los proyectos participativos

LOLA SORIANO

valencia. Las asociaciones vecinales de Valencia quieren tener más voz en los proyectos participativos impulsados por el Ayuntamiento de Valencia. Por eso, desde la Federación de Vecinos aseguran que van a solicitar una reunión con el gobierno local «porque la verdadera participación no es que nos presenten unos proyectos diseñados de antemano para que elijamos alguno», indica la presidenta de la federación vecinal, María José Broseta.

Según la portavoz de las entidades de barrio «queremos poder decidir qué es lo prioritario en cada barrio y, para eso, los procesos tienen que ser más largos. No se pueden decidir en una semana», añade.

También advierte que van a exigir que se retomen proyectos pendientes. En este caso, a modo de ejemplo, cita la remodelación pendiente del parque de Manuel Granero, en el barrio de Ruzafa. «Hace dos años que tenía que estar trabajado el nuevo diseño y no nos han reunido para participar en la reconfiguración».

También indica que hay que prestar más atención a las pedanías. «No queremos que las dejen de lado y hay muchas zonas necesitadas de la realización de proyectos. Es preciso que lleguen más inversiones».

Además de más participación, las entidades vecinales también quieren más transparencia. De hecho, la entidad Amics del Carme se reunió con la edil de Participación, Elisa Valía, para explicar de primera mano los problemas de acceso que tienen a expedientes municipales que han solicitado en diferentes ocasiones para poder controlar problemas como los que generan algunos apartamentos turísticos del centro o los ruidos que se producen en determinadas zonas de ocio. Han solicitado tener más facilidad para disponer de los expedientes que precisen.