Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una de las torres que será suprimida en el parque de Malilla. lp
Vecinos de Malilla saldrán a la calle para reclamar un centro de salud prometido en 2015

Vecinos de Malilla saldrán a la calle para reclamar un centro de salud prometido en 2015

El PP afirma que la cesión de la parcela a Sanidad no cumple los requisitos y el tripartito replica que es adecuada para el futuro edificio

P. MORENO

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Estamos hartos de que nos tomen el pelo», dijo ayer el presidente de la asociación de vecinos de Malilla, Alfonso Cortés, para anunciar una manifestación por las calles del barrio el próximo día 23 ante el retraso acumulado de las obras del nuevo centro de salud.

«En noviembre de 2015, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se comprometió en una reunión a resolver este tema y que tuviéramos un centro digno, lo que no se ha cumplido dos años después», aseguró. La protesta saldrá a las siete de la tarde del número 27 de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch, donde se encuentra el ambulatorio. Recorrerá las calles del barrio.

El centro de salud estaba previsto en un principio entre las calles Eslida y Juan Ramón Jiménez, cerca del hospital La Fe, aunque el proyecto se trasladó después a una parcela situada entre la carrera Malilla y Bernat Descoll.

Ahí es donde el problema, señaló el concejal del grupo popular Alfonso Novo, quien aseguró que la aprobación definitiva del cambio de planeamiento (pasó de zona verde a un uso sanitario) se realizó el pasado enero sin tener todos los informes favorables, por lo que «no cumple los requisitos pedidos por la Conselleria de Sanidad, por eso no sale adelante este tema».

El edil comentó que están a «favor de este equipamiento, desde luego, pero la manera en que se ha trabajado ha perjudicado mucho a los vecinos. La parcela de Bernat Descoll no es enteramente municipal, una de las calles está inacabada y tampoco permite el acceso al tráfico rodado, lo que pide Sanidad en uno de los informes».

Por el contrario, fuentes cercanas a la concejalía de Desarrollo Urbano aseguraron que el centro de salud cabe en la propiedad municipal. «Todo el solar no es municipal, aunque desde Patrimonio indican que es viable lo que pide la Generalitat», que en principio eran 2.600 metros cuadrados de planta.

Novo afirmó que hay una servidumbre por un camino y que el Sistema de Gestión Patrimonial indica que la propiedad del Consistorio se eleva poco más de 2.300 metros cuadrados. Insistió en que no «e de recibo aprobar algo sin tener todos los informes favorables». En una de las esquinas se levanta una antigua construcción rural, aunque desde Desarrollo Urbano señalaron que no es necesario su derribo y que el acceso principal estará en la carrera Malilla, lo que permite dejar para más adelante la urbanización de la calle inacabada, en la trasera.

Cortés habló también de la demora en el soterramiento de dos líneas eléctricas que ahora sobrevuelan el parque de Malilla, acabado pero sin estrenar. La demora colma el vaso de la paciencia vecinal. La obra corresponde al agente urbanizador y en una contestación al concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, el gobierno municipal indica que se necesitarán tres meses cuando comience la intervención. Los proyectos de desvío de las líneas eléctricas tienen la autorización de Industria y Energía, igual que ocurre con el permiso de los centros de reparto que están en el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios