Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Palmera con frutos en la calle Filipinas, junto al Parque Central. j. monzo
Los vecinos exigen más poda y mantenimiento de los árboles tras la caída de una palmera

Los vecinos exigen más poda y mantenimiento de los árboles tras la caída de una palmera

La concejal popular Lourdes Bernal presenta una moción de urgencia en la comisión de Medio Ambiente para pedir que se revisen las datileras

LOLA SORIANO

Jueves, 19 de julio 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las asociaciones vecinales quieren un mayor servicio de poda y mantenimiento de los árboles. Los residentes recuerdan que en los últimos días se han producido caídas de ramas en Benimaclet, en la calle Palleter y en Gibraltar y a estos incidentes hay que unir la palmera que se partió el martes en la plaza de la Virgen y cuyas ramas alcanzaron la terraza de un bar.

«En todas las comisiones de la federación las asociaciones exponen la necesidad de que el Consistorio intensifique las podas», explica María José Broseta, presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia.

En la Cruz Cubierta, el portavoz, Rodolfo Izquierdo, explica que «hemos pedido varias veces que poden árboles. En el bulevar sur tenemos palmeras por podar y las ramas invaden a veces la carretera y están llenas de frutos». Y añade que «todavía tenemos calles, como Mossén Febrer o Litógrafo Pascual Abad, donde no han recogido las naranjas».

En San Marcelino, Luis Vallés explica que «en Ingeniero José Sirera hay palmeras cargadas de hojas muertas y es un peligro, además que sirven de refugio para las ratas». En Ruzafa, en la calle Filipinas o Gran Vía Germanías las palmeras también están por podar y donde sí se está trabajando es en Reino de Valencia.

Tras la caída de la palmera de la plaza de la Reina, la concejal popular, Lourdes Bernal, explica que han presentado una moción de urgencia para la comisión de Medio Ambiente de hoy «con el fin de exigir que se revisen todas las palmeras de la ciudad. La palmera que cayó estaba por podar y cargada de dátiles». Precisamente el profesor José Francisco Ballester-Olmos, explica que la caída de este ejemplar se produjo «porque una palmera sometida a un estrés hídrico y de calor, si además soporta un peso importante de dátiles, puede sufrir un síndrome de rotura porque sus fibras pasan de ser elásticas a quebradizas».

Por otro lado, Bernal pedirá que se cree una escuela de poda para formar a más profesionales para poder atender las demandas de mantenimiento que llegan desde los barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios