Vecinos del Ensanche exigen medidas para reducir el ruido en la calle Ruzafa

Vecinos de la plataforma del Ensanche, en la calle Ruzafa. / i. marsilla
Vecinos de la plataforma del Ensanche, en la calle Ruzafa. / i. marsilla

Los residentes quieren que se elimine el carril exclusivo de autobuses para evitar los atascos de coches entre la Gran Vía y Xàtiva

LOLA SORIANOVALENCIA.

Los vecinos del Ensanche denuncian que la reducción de carriles de circulación para vehículos privados en la calle Ruzafa está generando un problema de contaminación acústica en el barrio.

Los residentes aseguran que si se pusieran medidores en la zona a buen seguro que se sobrepasaban los decibelios y afirman que este problema «antes no existía y desde que se han reducido los carriles para coches se producen muchos embotellamientos, se quedan los coches de Gran Vía o Reino de Valencia que acceden a la calle Ruzafa atrapados y esto se está traduciendo en un constante sonido de claxon y de motores», indica Merche Boix, una de las componentes de la plataforma de la calle Castellón, Segorbe, General San Martín y adyacentes.

Los vecinos explican que no pueden seguir viviendo en estas condiciones «porque se están generando problemas de convivencia». Ante esta situación, quieren pedir al Ayuntamiento que revierta la situación.

Aclaran que «no estamos en contra de los carriles bici, pero no es normal que haya un carril exclusivo para autobuses, cuando antes era compartido con los coches y había más flujo del tráfico. El Ayuntamiento ha conseguido crear un problema donde no lo había», añaden.

Boix añade que «en la zona además de vecinos hay muchos despachos de profesiones liberales, como abogados, y es imposible trabajar con esos niveles de contaminación acústica. Reclamamos nuestro derecho al descanso y al trabajo en condiciones». Y opinan que están perdiendo calidad de vida por el aumento del ruido en el barrio.

No es el único caso de ruido que denuncian. Además, explican que «algunos conciertos que se organizan en la plaza de Toros están molestando mucho. Hace unas semanas vino un grupo y había tres o cuatro generadores de luz conectados hasta por la noche para suministrar energía y no se puede descansar. Estamos recogiendo firmas para pedir a la Diputación que tenga más en cuenta la necesidad de reducir las molestias a la hora de alquilar sus instalaciones».

También describen que «en ocasiones en la zona se genera botellón». Afirman que, como es zona de paso entre el barrio de Ruzafa y la estación del Norte, «la gente vuelve de madrugada por estas calles y van vociferando y bebidos y llenan todo de vómitos. No podemos más».

Otro asunto pendiente que señalan es el pasaje Doctor Serra. «Queremos que mejore su estética. Hace falta arbolado y limpieza». Y denuncian que «actualmente no hay una proporcionalidad entre los niveles de impuestos que pagamos en esta zona de Valencia y los servicios que tenemos. La limpieza es deficiente y no hay vigilancia por la noche.