Los vecinos denuncian la falta de control de las obras en edificios protegidos

El inmueble donde se han paralizado las obras, visto desde la plaza del Carmen. / j. j. monzó
El inmueble donde se han paralizado las obras, visto desde la plaza del Carmen. / j. j. monzó

Los residentes critican la «ausencia de tutela» del gobierno municipal y Estellés dice que se sabía hace meses la reforma, ahora parada, de un hotel

P. MORENOVALENCIA.

«Denunciamos la falta de tutela del Ayuntamiento, así de claro». La asociación de vecinos Amics del Carme se mostró ayer sorprendida de la orden de paralización de las obras de un hotel en la calle Pintor Fillol, esquina con Roteros, dado que la entidad presentó la primera petición de inspección en el Consistorio el pasado 24 de junio.

«Ha tenido que hacer una inspección la Policía Autonómica y la Conselleria de Cultura para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto», añadieron. Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, el motivo ha sido que lo que estaba haciendo requería una licencia pero habían comunicado obras menores, para lo que sólo es necesario una declaración responsable. «Se les ha pedido que actualicen la documentación para adquirir la licencia necesaria para los trabajos que sí estaban haciendo», dijeron desde el gobierno municipal.

Fuentes de la entidad vecinal aseguraron que este caso «no es aislado y tememos que se está produciendo en la reforma de otros edificios protegidos en el barrio. Las declaraciones responsables que otorga el Ayuntamiento luego no se controlan de ningún modo».

Amics del Carme afirma que hay otros casos de intervenciones sin supervisión en el barrio

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés acusó a Compromís y PSPV de «consentir unas obras ilegales en un edificio protegido del siglo XVIII, por no haber ordenado una inspección del inmueble a pesar de tener conocimiento desde hace más de dos meses de posibles daños al patrimonio».

Estellés manifestó que la labor de «inspección de las obras, y más aún en edificios protegidos, se debe hacer siempre, y si no se tiene personal, debe ponerse más. Lo que nunca ha de hacer un equipo de gobierno municipal es volver la espalda a obras sin autorización porque el Ayuntamiento tiene una responsabilidad civil subsidiaria».

El concejal explicó que los vecinos «pidieron información y copia de las actuaciones así como formar parte del expediente. En ninguno de los casos el Ayuntamiento ha contestado ni al colectivo ni a sus dirigentes. Ya vemos dónde está la transparencia y la comunicación con los vecinos, en ningún sitio».

Dijo estar a la espera del acceso a todo el expediente relacionado con esta licencia de obras para saber por qué «se estaban ejecutando las misma desde hace tiempo sin autorización, ni del Consistorio ni de Cultura». Concluyó subrayando que en la última comisión municipal de Patrimonio, la conselleria ya advirtió del inadecuado uso del edificio en cuanto la declaración responsable presentada hace año y medio para autorizar obras en el inmueble protegido. Ha sido la Sección de Patrimonio de la Policía Autonómica quien ha constatado la falta de licencia de obras y ha actuado correctamente». El establecimiento tendrá 72 habitaciones y cuenta con elementos destacados en su exterior como en la decoración.