Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Viandantes por una calle del Carmen. amics del carme
Vecinos de Ciutat Vella plantean más restricciones al tráfico y los apartamentos

Vecinos de Ciutat Vella plantean más restricciones al tráfico y los apartamentos

Amics del Carme presenta las alegaciones del Plan de Protección y reclama más agilidad para edificar en los solares abandonados

P. MORENO

VALENCIA.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria del Plan de Protección de Ciutat Vella constata la existencia de 105 solares con una superficie de 10.974 metros cuadrados, todo sin contar aquellos solares y superficie incluidos en las unidades de actuación previstas y no ejecutadas. Esta es una de las razones que ofrece la asociación Amics del Carme para presentar alegaciones al documento, en el sentido de que se acorten los plazos para que el Ayuntamiento incluya esas propiedades en un registro y promover su edificación.

Es sólo una de las iniciativas de la entidad, que toma como otro de los argumentos principales todo lo que ocurre en relación con la regulación de los apartamentos turísticos y los nuevos hoteles. Así, se señala que «encontrar un equilibrio entre la actividad hotelera y el carácter residencial de Ciutat Vella es complicado, pero tanto la percepción del vecindario como el diagnóstico del equipo redactor del Plan son claras al respecto: se ha experimentado un excesivo crecimiento de estos usos urbanísticos».

Los residentes sostienen que «sólo con la inclusión de medidas que limitan tanto esas actividades como las hosteleras se fomentará el uso residencial y dotacional por encima de los usos terciarios que favorecen la turistificación». Pese a las restricciones que plantea el documento promovido por la concejalía de Desarrollo Urbano, se señala que «presentan en algunos casos una redacción confusa, en otros casos habría que corregir algún error y, finalmente, algunos artículos no están redactados en la dirección que se propone en la memoria informativa».

Por ejemplo, cuando se habla de que los apartamentos no deben estar prohibidos por la comunidad de propietarios, la asociación de vecinos propone otra redacción más tajante. «Que la vivienda disponga de un certificado del secretario-administrador en el que se acredite la información y aceptación por la totalidad de los vecinos de la finca». También se habla de «acreditar el uso de la vivienda como residencia habitual», junto con que la «realización de esta actividad sin estos requisitos dará lugar a la aplicación del régimen sancionador de aplicación previsto para las viviendas de uso profesional».

Por último, se habla de la regulación del tráfico en todo el distrito. «Los proyectos de movilidad que se desarrollen en el ámbito del Plan de Ciutat Vella tendrán como objetivo principal priorizar el uso peatonal, el transporte público y la dotación de estacionamientos para residentes, evitando cualquier afección de tráfico rodado». Es más, en la «subzona de trama histórica se restringirá el tráfico rodado privado limitándolo para el uso exclusivo de residentes y aprovisionamiento comercial, como carga y descarga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios