Vecinos de Campanar reclaman una mayor presencia policial ante el aumento de los robos
La Policía Local trata de desalojar a los okupas de Mossén Rausell
Belén Hernández
Martes, 16 de julio 2024, 21:48
Ante la creciente oleada de robos en el barrio de Campanar, la asociación de vecinos ha celebrado una asamblea en la que han acordado solicitar ... una mayor presencia policial para combatir la delincuencia. Pep Benlloch, el presidente de la asociación ha detallado que la solución sería que hubiera una patrulla permanente que vigile la zona.
Durante la tarde de este martes, la Policía Local ha encabezado una redada para desalojar a los okupas de la calle Mossen Rausell. Además, el pasado domingo, hubo un incendio en los adosados de la calle Jesús Ribera Faig donde pernoctan cerca de 30 residentes sin permiso desde hace más de una década. Los vecinos se quejan continuamente de los revuelos y de la suciedad de la calle desde que se instalaron los okupas.
El próximo jueves, la asociación de vecinos se reunirá con subdelegación de Gobierno y con la Policía Nacional y Local para trasladarles sus propuestas y pedirles una mayor protección ante la creciente situación de inseguridad.
Además, en el Plan Especial que han elaborado han puesto de manifiesto que el grupo de casas situado en el extremo oeste de la calle Mossén Rausell ha sufrido durante los últimos 30 años un gran deterioro de las edificaciones que ha provocado el derribo y la desaparición de construcciones casi centenarias a causa del PEPRI de Campanar y la Unidad de Actuación que condicionaba su desarrollo urbano. Actualmente es un área que preocupa a los vecinos y vecinas por su estado de indefinición.
También han propuesto que se elimine la unidad de ejecución que ha bloqueado históricamente la rehabilitación y conservación del núcleo histórico de Campanar en esta área. «Consideramos que después de todos estos años es justo devolver a cada vecino y propietario la posibilidad de reconstruir o rehabilitar su casa», han expresado.
Los vecinos consideran que con esta medida se contribuirá a que se pueda regenerar urbanísticamente la calle Mossén Rausell y se rehabiliten las fachadas. También solicitan que se considere el perímetro de esta calle como parcelario histórico.
Las reivindicaciones también incluyen una nueva zona verde en la que se cree un huerto-jardín donde se rinda homenaje al histórico pino que predominaba en la zona. Este espacio deberá estar alejado de las casas de Mossén Rausell.
También proponen que se piense y se apueste por un modelo dedesarrollo de vivienda social en el barrio de Campanar, que permita ampliar la oferta de vivienda de alquiler para hacerla asequible y evitar sacrificar una parte importante de la zona verde actual en espacios libres de uso privado. «Esta apuesta por un modelo de vivienda privada y pública y social permitirá que mucho del suelo sea público y para uso de los vecinos y vecinas del barrio», ha mantenido en sus alegaciones la asociación de vecinos de Campanar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión