Vecinos de Benimaclet reclaman más participación para el diseño del nuevo barrio

Una parte del sector de Benimaclet Este que será urbanizado, en una imagen de ayer. / j. monzó
Una parte del sector de Benimaclet Este que será urbanizado, en una imagen de ayer. / j. monzó

La entidad cuestiona las «prisas» en el desarrollo del sector junto a la ronda norte, donde se han previsto un total de 1.345 viviendas

P. M.

valencia. La asociación de vecinos de Benimaclet pidió ayer que se tenga en cuenta el resultado del proceso de participación ciudadana realizado para el diseño de la zona residencial que se extenderá desde el actual casco urbano hasta la ronda norte. La empresa Metrovacesa ya han conseguido el apoyo de otros propietarios de solares para tramitar en el Ayuntamiento su condición de agente urbanizador e impulsar así las 1.345 viviendas previstas.

«Desde la Asociación Vecinal de Benimaclet observamos con preocupación las prisas que algunos partidos tienen respecto al desarrollo del proyecto urbanístico», criticaron desde la entidad vecinal. La cuestión de fondo es que la entidad vecinal no está de acuerdo con la edificabilidad prevista, igual que ocurre con el propio alcalde Joan Ribó, que a finales del pasado mandato se manifestó de este modo.

No obstante, un informe del propio Consistorio admite la dificultad en modificar algunos de los parámetros de este sector. En caso de que no se hiciera nada para favorecer la recuperación de los campos de huerta, una parte de la indemnización se elevaría a 70 millones de euros.

El barrio organizó talleres para entregar propuestas al Consistorio que sirvieran para la urbanización

«Desde la asociación vecinal nos gustaría que esas prisas y ese celo se tradujese también en exigir y desarrollar una verdadera participación ciudadana, donde el vecindario pueda debatir, proponer, y consensuar proyectos como este, y no reducir la participación sólo que para proponer y votar el arreglo de una acera, la plantación de un árbol, o poner un paso cebra», añadieron.

El barrio de Benimaclet ya organizó hace cinco años un concurso de ideas donde surgieron propuestas que «bien podrían ser tenidas en cuenta. Asimismo, hace tres años se organizaron unos talleres donde participaron la mayoría de entidades del barrio, desde las AMPAS hasta los clavarios, pasando por el Centro Instructivo Musical, y donde surgieron propuestas, aprobadas por el pleno. Pedimos no caigan en saco roto, y sirvan para conseguir un proyecto urbanístico debatido y elaborado por el vecindario».