Valencia tramita una residencia de estudiantes con 258 plazas

Exámenes de selectividad el pasado curso. / damián torres

Una empresa construirá un edificio de ocho plantas en la avenida del Puerto y consolida la ciudad como destino para alumnos Erasmus

P. MORENOVALENCIA.

Un enorme solar que alberga el aparcamiento de un bingo en la actualidad acogerá una residencia de estudiantes con una capacidad de 258 plazas, según figura en la memoria del proyecto ahora en exposición al público. El inmueble tendrá siete plantas y estará situado junto al cruce con la avenida Doctor Manuel Candela.

Durante los próximos 20 días, los interesados en presentar alegaciones tienen el expediente accesible en el Ayuntamiento, en concreto en las oficinas de la antigua Tabacalera. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, destacó ayer el esfuerzo que se realiza para que Valencia sea «el destino principal de Europa de los estudiantes Erasmus. Somos una ciudad capaz de sacar adelante proyectos que nos sitúan a la vanguardia, siempre controlando que todos los requisitos técnicos y de seguridad se cumplan».

Los inversores se han fijado los últimos años en el cap i casal como lugar propicio para abrir residencias de estudiantes. Uno de los casos más llamativos fue la reconstrucción integral de un bloque de oficinas en el Canyamelar, donde se situaba la antigua Conselleria de Medio Ambiente, para un complejo de lujo.

El proyecto contempla habitaciones individuales y un ático en una finca que tendrá aparcamiento

En el caso del inmueble a construir en la avenida del Puerto, el Estudio de Arquitectura Paterna ha presentado un proyecto con una planta de sótano a modo de aparcamiento, así como el resto de instalaciones comunes. En el semisótano se habilitarán aulas de estudio, un gimnasio, salas de televisión y zona de juegos.

El proyecto se completa con habitaciones ya en la planta baja, junto a otras estancias de uso común. Las seis plantas siguientes y un ático estarán reservadas para los estudiantes, mientras que la cubierta no será visitable, dejando espacio para los núcleos de comunicación y las instalaciones.

Cada una de las habitaciones tendrá cuarto de baño, cocina y un armario, para una superficie total construida de 10.058 metros cuadrados. La memoria desvela que se tratará de un establecimiento de lujo, dado que no se habla en ningún momento de cuartos o cocinas a compartir por los estudiantes.

Otros proyectos que se están acometiendo estos años son una residencia en un edificio singular en la playa de la Patacona, previsto para oficinas y que había estado paralizado durante años por la crisis. En la parte norte del Cabanyal, la zona más próxima a la Universidad Politécnica, el Consistorio ha reservado una serie de parcelas para futuras residencias de estudiantes, a la vista de la fuerte demanda de solares que hay en la ciudad. Las universidades valencianas están entre las preferidas de España para los estudiantes Erasmus.