Valencia sólo ha invertido un 7% del presupuesto para el cuidado de playas

Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento tampoco ha dotado el laboratorio municipal pese a los últimos episodios de vertidos en la costa

L. SORIANOVALENCIA.

Las playas del término de Valencia están descuidadas. Esa es una de las afirmaciones que realiza el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

De hecho, Giner denuncia que el alcalde, Joan Ribó, sólo ha ejecutado un 7% de lo presupuestado en el servicio de playas. «Un 7% de ejecución demuestra que las playas de la ciudad están abandonadas por el Consistorio», según Giner.

El portavoz de Ciudadanos explica que, tal y como figura en el informe de ejecución y seguimiento del presupuesto que se someterá a votación en la próxima comisión de Hacienda, que se celebrará mañana, «Ribó ha renunciado a equipar el laboratorio municipal, mientras las playas tienen residuos fecales», en referencia a los episodios de cierres de playas que se produjeron a principios de este mes.

Fernando Giner argumenta que «hay un presupuesto de más de 90.000 euros y aún no se han iniciado los trámites para llevar a cabo el gasto dentro del servicio de calidad medioambiental, de acústica y de playas».

Ante estos hechos, el portavoz de Ciudadanos opina que «Ribó no invierte en las playas. Ha sido incapaz de prepararlas para el verano y la crisis que eso ha provocado la conocemos todos».

El portavoz de la formación naranja también ha incidido en la baja ejecución del Ayuntamiento. «Ribó ha presupuestado 168.627 euros para inversiones y transferencias de capital de las que sólo ha ejecutado 26.023.677 euros, es decir el 15% de lo previsto».

Cabe destacar que no es la primera vez que Ciudadanos exige mejoras en las zonas de playas. De hecho, ya anunciaron que llevarán al próximo pleno municipal, que se celebrará el 31 de julio, una iniciativa dirigida a la mejora de la señalización e información de los accesos a las playas. El concejal Javier Copoví denunció que playas como la de El Perellonet, incumplen la normativa del Real Decreto 1341/2007 sobre la señalización y salubridad «al no existir carteles de información sobre las características de las playas, la ordenanza de mascotas, residuos sólidos, seguridad, higiene y accesibilidad». Por eso, dijo que «es una muestra más de la falta de previsión y gestión del gobierno municipal con respecto a las playas».

Por otro lado, Giner urgió a Ribó a hacer una campaña de promoción sobre la calidad de las playas «para contrarrestar las noticias negativas de las últimas semanas».

Más