Valencia acogerá durante el proximo año el Festival Webit de innovación de Europa

Sandra Gómez, ayer junto al organizador del evento, Plamen Russev (i) y Francisco Polo./LP
Sandra Gómez, ayer junto al organizador del evento, Plamen Russev (i) y Francisco Polo. / LP

La primera edición en la Comunitat se celebrará en junio de 2020 con la alternativa de acordar cuatro más con el apoyo financiero del Gobierno

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La organización del Webit, uno de los mayores eventos europeos de tecnología e innovación, anunció ayer que Valencia será la sede de la próxima edición en junio de 2020, cuando se celebrará un evento dedicado a fomentar acuerdos empresariales e impulsar la transformación digital.

La concejala Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, recibió ayer el testigo en del evento en Sofía (Bulgaria), donde se celebra desde ayer. El acuerdo se limita al próximo año, aunque la previsión es hacerlo hasta cuatro más, para lo que se necesita el compromiso financiero del Gobierno. El canon asciende a 500.000 euros anuales y en la moción aprobada el pasado viernes en la junta de gobierno se indica que «el Ejecutivo estatal, a través de la secretaria de Estado de Innovación, ha mostrado su interés en que Valencia hospede este evento. Si fuese elegida sede (lo que ha sucedido), la realización del festival en los dos años posteriores a 2020 estaría sujeta a la adhesión del Gobierno a esta iniciativa antes del 30 de junio. Sería posible una prórroga del evento para 2023 y 2024». El festival se celebrará con toda seguridad en Feria Valencia, aunque el alcalde Joan Ribó no descartó que se extienda a otros lugares como la Marina, por ejemplo.

Webit es un Festival Digital y de Innovación europeo, considerado uno de los eventos tecnológicos internacionales punteros en el sector. Comprende una comunidad global de innovadores, emprendedores, investigadores, políticos, inversores y fundadores, que atraen en cada edición a unas 30.000 personas de un centenar de países. Además, 4.000 startups participaron en el último foro en Sofía y otras 200 fueron seleccionadas para hacer presentación y una exhibición gratuita.

Gómez destacó la capacidad de Valencia para acoger un evento de este tipo. «Tenemos las mejores instalaciones y, sobre todo, una comunidad emprendedora», dijo. Añadió que la celebración del Webit 2020 supone un «paso decisivo para posicionar Valencia como una ciudad referente en el sector de la innovación y de nuevos sectores emergentes, que prevé un impacto en nuestra ciudad de 60 millones de euros y mil empleos directos en la organización del evento». Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, defendió que este evento supone un espaldarazo a todo el país por la importancia de estos eventos, por lo que dio por sentado el apoyo financiero.