Valencia recupera su murciélago

Estas especies controlan las plagas agrícolas. / consuelo chambó
Estas especies controlan las plagas agrícolas. / consuelo chambó

El Ayuntamiento está trabajando para proteger una especie autóctona | El 'Myotis capaccinii' es un quiróptero valenciano en peligro de extinción y fundamental en el control de plagas urbanas y agrícolas

NURIA VALLADOLID

valencia. El Ayuntamiento de Valencia recuperó ayer un murciélago autóctono en peligro de extinción como parte de un programa centrado en la protección y conservación de la fauna urbana.

A raíz de esta iniciativa, el consistorio está instalando diversos refugios para recuperar al 'Myotis capaccinii', especie autóctona de murciélago en peligro de extinción a la que pertenece el animal rescatado. Asimismo, también se están introduciendo ardillas en el jardín del río.

El concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, Alejandro Ramón, señaló ayer que la mayor parte de estos refugios se están instalando en Pinedo. Además, destacó ayer que el 'Myotis capaccinii' es la única especie de murciélago clasificada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y que eso la sitúa en el mismo «grado de amenaza que especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el oso pardo o el urogallo cantábrico», mucho más conocidas.

En el programa de protección de la biodiversidad urbana también se ofrecen charlas a niños para que aprendan sobre los beneficios de los murciélagos en el control biológico de plagas urbanas y agrícolas, además de los peligros que los rodean. Después de las explicaciones, construyen refugios para estos animales.