Borrar
Muebles apilados junto a un contenedor a la espera de ser recogidos. irene marsilla
Valencia queda en el furgón de cola en limpieza entre las grandes ciudades españolas

Valencia queda en el furgón de cola en limpieza entre las grandes ciudades españolas

Un estudio de los consumidores sitúa el municipio en el puesto 39 de 60 urbes justo un día después del suspenso en el Infobarómetro

P. MORENO

Viernes, 26 de abril 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Justo un día después de que el Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana dijera que la falta de limpieza es el principal problema que tiene Valencia después del desempleo, la Organización de Consumidores le pegó otra bofetada a la gestión del Ayuntamiento al señalar que la capital de la Comunitat se encuentra en el puesto 39 en un estudio realizado a 60 municipios.

La valoración media que dan los usuarios es de 53 puntos, mientras que Valencia ha obtenido 46. La cifra pone a la urbe en la cola de las grandes ciudades, sólo por delante de Madrid y Alicante entre las más representativas. Dentro de lo negativo se ha producido una mejora de siete puntos respecto a 2015, aunque con la diferencia de que el presupuesto actual se ha disparado respecto a entonces, cuando todavía se estaba bajo los efectos de una aguda crisis económica.

Tanto Castellón como Valencia mejoran ocho y siete puntos respectivamente y Alicante empeora dos. Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos, con 79 puntos. Siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, las ciudades de Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados logran. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50 y el resto suspende.

La Organización de Consumidores realiza cada cuatro años un informe sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización tiene en cuenta los datos proporcionados por los Ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y de otra una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre aspectos relacionados con la limpieza.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante y los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales. Esto se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de calles y aceras, el estado de los jardines, la recogida de excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación o la suciedad en los barrios.

En cuanto al Infobarómetro, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, achacó el mal resultado de la falta de limpieza a que «faltan más campañas de concienciación, entre otros motivos». Comparó el estudio del Ayuntamiento con el realizado por la Organización de Consumidores, para concluir que influye mucho «los ciudadanos, habría que estudiar por ejemplo lo que ocurre en las ciudades del norte, que aparecen entre las primeras clasificadas».

Un estudio detallado del Infobarómetro descubre que la gestión del gobierno municipal se sitúa en una nota de 5,4, aunque en cinco distritos suspende. Se trata de Extramuros, Campanar, Zaidía, Pla del Real y Camins al Grau. La nota más baja se encuentra en el primero donde la valoración de las concejalías alcanza sólo un 3. La suciedad en las calles está entre las principales preocupaciones de los vecinos junto a la gestión del tráfico y los problemas derivados de los nuevos carriles ciclistas, que escalan posiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios