Un buen plan

Valencia, de película

Ciudad de las Artes y de las Ciencias. /J. Monzó
Ciudad de las Artes y de las Ciencias. / J. Monzó

La ciudad se convierte este mes en personajes de la gran pantalla y vive un verano de cine

NURIA VALLADOLIDValencia

Todo el mundo ha soñado, alguna vez, con tener una vida de película, con vivir los paseos que sus personajes favoritos dan por Nueva York, las escapadas de verano a alguna playa perdida y de aguas cristalinas, o los inviernos adornados de nieve y luces. Así que qué mejor plan que recrear, este agosto, algunas de las escenas cinematográficas que más emocionan en Valencia. Este verano, el paseante podrá mirar la ciudad con unos ojos distintos y descubrir que las calles por las que camina diariamente son, en realidad, de película.

Posiblemente uno de los escenarios más conocidos por haber acogido a directores y productores de Hollywood sea la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y es que no hace mucho que el famoso George Clooney movilizaba a la ciudad al bajarse del avión para grabar allí. Así que la localización es de visita obligada, e incluso se puede recrear la carrera que el conocido actor protagonizaba allí, en 2015, en la película 'Tomorrowland'.

Películas en Valencia

Cien años de perdón.
Seis hombres, armados y disfrazados, asaltan la sede central de un banco de Valencia, del que pretenden escapar después del robo mediante un túnel. Pero el plan se complica. Este agosto, en el centro de la ciudad se pueden revivir las escenas y la adrenalina que se transmite durante toda la película.
Tomorrowland.
Viajes en el tiempo y el espacio, un relato que vuelve cuando menos se la espera. De esto, y mucho más, trata la película protagonizada por George Clooney y dirigida por Brad Bird. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se convierte en la localicación idónea para soñar con lo imposible. .
Mala educación.
Almodóvar transporta al espectador a Benimaclet y a las casas y calles del barrio.

Y no hace falta irse a las últimas producciones estadounidenses para encontrar a Valencia en la gran pantalla. En 1997 veía la luz 'Tranvía a la Malvarrosa', una película que plasmó para siempre la vida de la ciudad en los años 50. Y que viene, además, perfecta para esta ruta de turismo cinematográfico, puesto que permite hacer el viaje habitual a la playa mientras el visitante se siente parte tanto de otro tiempo como de la obra. Y hablando de cine no norteamericano, también hay que tener en cuenta el de Almodóvar. Con'Mala educación', se camina por calles de barrios como Benimaclet, y la reciente 'Dolor y gloria' lleva al espectador hasta Paterna. En el centro de la ciudad se puede revivir el robo de 'Cien años de perdón', de Daniel Calparsoro.

Por otro lado, hay que tener cuidado con las falsas referencias. En 'Misión imposible 2' se alude a las Fallas, pero, en realidad, Tom Cruise nunca pisó Valencia, sino que estaba en Sevilla y quería hablar de la Semana Santa. Un famoso fallo de la película que se puede recordar durante este plan cinematográfico.

Además, si hay tiempo, se puede ampliar un poco el marco, salir de la ciudad y visitar algunas famosas localizaciones que han hecho a la Comunitat igualmente conocida. No hace mucho que terminó 'Juego de Tronos', y qué mejor forma de quitarse el gusanillo de una nueva temporada que no va a llegar que visitando Peñíscola, Castellón, donde se grabaron varias de las escenas de la famosa serie. Así, se puede combinar una escapada de verano con esta ruta.

Iglesia del barrio de Benimaclet. Luis Tosar y Joaquín Furriel en Cien años de perdón. Britt Roberson en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Tomorrowland. / LP

Este agosto, existe la posibilidad de redescubrir la ciudad, en un plan que puede ampliarse a lo largo de varios días y zonas, dependiendo de las películas cuyas escenas se quiera vivir en primera persona. Se puede, así, combinar el baño playero, el café por el centro o las fiestas por los barrios con el cine, y hacer del verano una experiencia de película.