Valencia pedalea por la epilepsia

Varias personas participan en el Día de la Bicicleta. / LP
Varias personas participan en el Día de la Bicicleta. / LP

Los ciclistas recorrerán el centro urbano para celebrar el Día de la Bicicleta | Los fondos recaudados en la inscripción al evento van destinados a la inclusión social de las personas que padecen esta enfermedad

LUCÍA JULIÁ

La capital del Turia se llenará el próximo 16 de septiembre de ciclistas que pedalearán por la inclusión social. En la celebración de la vigésimo segunda edición del Día de la Bicicleta, todos los participantes recorrerán 7 kilómetros en bicicleta por el centro de la ciudad. «Pedaleemos por la inclusión» es el lema solidario de esta edición porque la recaudación íntegra del coste de la inscripción, un euro, se destinará a la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), formada por personas con todo tipo de epilepsia y sus familiares.

Además, la prueba contará con la participación de la Fundación ONCE, pues ciclistas invidentes, acompañados por voluntarios formando parejas en tándem, abrirán la marcha en el paseo de la Alameda, donde también se ubicará la meta, a las 10 de la mañana.

Así lo confirmó ayer la concejala delegada de Deportes, Maite Girau, en la presentación del recorrido, donde quiso destacar el carácter solidario de la prueba y animó a los asistentes a realizar la inscripción, la cual se abrió ayer mismo en las plantas de deportes de El Corte Inglés de Nuevo Centro, la avenida de Francia y Pintor Sorolla. Por su parte, la presidenta de ALCE, Mercedes Hernández, resaltó la importancia de no separar la epilepsia del deporte porque «la mayoría de personas con epilepsia están controladas, pueden hacer deporte y es recomendable para ellos también porque socializan».

La organización prevé una participación similar a la de otros años, entorno a 10.000 personas

La celebración, reconoció Girau, tiene como objetivo una parte lúdica «para reivindicar un medio de transporte que ya está incorporado a nuestras vidas y, además, se convierte en un momento y espacio de ocio y disfrute todos juntos». Para la edil, 22 años del Día de la Bicicleta es «una gran historia». Por ello, también animó a todos a unirse en «una jornada de fiesta, viendo disfrutar a grupos, familias, amigos y personas de todas las edades y condición que apuestan por este medio y por la ciudad».

La concejala explicó que este año prevén una participación similar a la de años anteriores. Esto es, entorno a 10.000 personas. En este sentido, Girau resaltó que «la distancia es razonable para hacerla paseando, por eso cuenta con cifras de participación muy importantes». La ruta se desarrollará entre los puentes de Aragón y de las Flores, Marqués del Turia, Ruzafa, Colón, la Puerta del Mar, la Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Xàtiva, Guillem de Castro... hasta regresar al punto de partida.