La Valencia que odia: crecen los ataques contra gays, lesbianas, trans e indigentes
Los hechos discriminatorios aumentan en la ciudad, con cuatro veces más ataques a personas por su expresión de género
Más allá de la Valencia que abraza, de esa ciudad que forma un vecindario abierto y comprensivo, de esa urbe que se estira hacia sus ... costuras y estalla en fiesta siempre que puede, hay otra Valencia. Es oscura e inhóspita, y es posible que usted nunca la haya avistado. Si es así, puede darse por satisfecho. Ha tenido suerte. Pero para cientos de otros vecinos, las calles (o las casas) de Valencia pueden ser un lugar hostil. Y cada vez más, porque según los datos oficiales del Ayuntamiento de Valencia, los hechos discriminatorios no dejan de crecer.
De acuerdo con estos números, en 2023 se registraron en la ciudad 68 hechos discriminatorios. En 2024 subieron a 82, un aumento del 20,6%. El Ayuntamiento dispone de una herramienta que contabiliza los hechos que se denuncian y los divide por categorías. Así, algunas de ellas han aumentado considerablemente. Es el caso de la pobreza: se registraron seis casos en 2024 por uno en 2023. La discriminación por razón de discapacidad también aumentó de 3 a 8, pero es la LGTBIfobia la que ha experimentado un aumento más llamativo: de 13 en 2023, a 26 en 2024. Se ha doblado. Además, la discriminación por razón de género se ha multiplicado por cuatro: de dos a ocho. En el análisis anual se detecta, además, un descenso de las denuncias por racismo, religión o gitanofobia.
Durante el pasado Orgullo, el colectivo Lambda recordó cómo desde la escuela las personas LGTBIQ+ se encuentran muchas dificultades, también en el mundo laboral, por lo que reclamaron la aplicación real y efectiva del Real Decreto 1026/2024, que establece medidas para la igualdad y la no discriminación de este colectivo. «Más necesarias que nunca cuando el fascismo avanza en una ofensiva organizada contra los derechos de los colectivos más vulnerables y la protección tiene que extenderse a todas las personas, vengan de donde vengan», apuntó el coordinador de Lambda, Fran Fernández, sobre las personas migrantes y racializadas.
Cada vez más jóvenes
En el informe anual de Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento, se observa que los rangos de edad donde se produce mayor incremento de hechos discriminatorios son de 25 a 34 años (25 casos) y de 18 a 24 años (20 casos). Si se compara con el informe del año pasado, los rangos de edad donde se produjo mayor número de casos fueron de 25 a 34 años (13 casos), y de 35 a 44 años (15 casos). «Por los datos podría parecer que los hechos discriminatorios se producen en personas más jóvenes (de 18 a 34 años)», indica el informe, elaborado con las denuncias presentadas tanto en la Oficina de No Discriminación, situada en el Carmen, como en otras entidades como el Centro Cultural Islámico, entre otras. Esta situación entre los más jóvenes tiene que ver con la radicalización de los varones jóvenes. Según el último Informe de la Juventud 2024 del Ministerio homónimo, el apoyo al feminismo ha pasado del 54% en 2019 en varones al 40,96% en 2023 y a la igualdad de género, del 69,6% al 49,48% en 2023. Además, un 61% de las mujeres se muestran empáticas con los derechos LGTBIQ+, pero apenas un 41% de los hombres jóvenes aseguran sentirse identificados.
Los datos revelan que, además de en casa o en la calle, donde más hechos discriminatorios se producen es en los locales de ocio. Es por eso que el Consistorio ha puesto en marcha el protocolo «Ací actuem» en las discotecas de la ciudad, en virtud del cual se ha explicado a los trabajadores de los locales de ocio cómo actuar en caso de violencia sexual. Además, la Policía Local dispone de grupos especializados en este tipo de delitos. Desde hace años, el Ayuntamiento reparte por la ciudad durante las fiestas más importantes puntos violeta para ayudar a las personas víctima de violencia sexual.
La ONDIS, por su parte, anima a denunciar los hechos. Según el Ministerio de Interior, en 2023, último año del que hay datos, se denunciaron en la Comunitat 251 delitos de odio. De ellos, 95 eran casos de racismo y 69, de orientación sexual o género. 128 de estos casos fueron en la provincia de Valencia. El aumento de nivel autonómico es muy destacado, porque en 2022 hubo 188 casos, casi un 50% más. Sorprende, eso sí, el bajo nivel de detenciones asociado a estos delitos de odio: en 2023 se detuvieron a 111 personas por cometer estos presuntos delitos y 179 hechos fueron esclarecidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión