Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Un médico atiende a un paciente. Pixabay
Valencia necesitará 1.250 médicos más en cinco años por las jubilaciones

Valencia necesitará 1.250 médicos más en cinco años por las jubilaciones

Tres mil facultativos dejarán la profesión mientras que cada ejercicio apenas se colegian 350

D. GUINDO

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Valencia hacía ayer su tradicional balance del año prenavideño con una cifra preocupante. En los próximos cinco años se jubilarán en la provincia unos 3.000 médicos (cerca del 20% de los facultativos colegiados) mientras que, si continúa la tendencia actual, se colegian unos 350 nuevos doctores cada ejercicio. Así, y extrapolando estas cifras, los cálculos apuntan a que Valencia necesitará, al menos, 1.250 médicos adicionales el próximo lustro para, al menos, mantener la cifra actual.

«Como venimos comentando todos los años, es un tema que nos preocupa, porque la tendencia continúa igual», lamentó ayer la presidenta de la institución Mercedes Hurtado, quien agregó que «estos datos auguran un déficit de médicos los próximos años agravado por cuestiones como el aumento del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías. Cifras que apuntan claramente a la creciente demanda de asistencia sanitaria y, por ende, la necesidad de más médicos en el sector sanitario público».

«Es necesario mejorar las condiciones de los médicos que formamos aquí y se marchan al extranjero»

Frente a ello, en el último año se ha registrado en la provincia un importante incremento de médicos procedentes del extranjero. «Hasta el 3 de diciembre hemos recibido un total de 204 médicos procedentes de otros países de diferentes nacionalidades. Esto supone un aumento del 104%, ya que en 2018 fueron registrados 83», resumió la portavoz de la institución colegial. Destaca, por encima de todos, Venezuela, puesto que es el país que más médicos ha aportado con 61. Le siguen Colombia con 42 y Cuba con 11. En el polo opuesto se encuentran los médicos valencianos que se trasladan al extranjero. Este año han sido 31 médicos, frente a los 33 del pasado ejercicio y los 44 del anterior, por lo que la tendencia apunta a una ligera reducción. Los destinos más solicitados han sido Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, «sostenemos que es necesario mejorar las condiciones de los profesionales para evitar que los formemos aquí y se acaben marchando a otros países. Eso implica condiciones retributivas y laborales, dignificación del colectivo ampliamente denostado y mayor reconocimiento del colectivo, que se ha dejado la piel para mantener la calidad asistencial pese a los duros recortes sufridos en Sanidad», criticó Hurtado. «Formamos a médicos brillantes y es necesario que contribuyan todo su aprendizaje y profesionalidad a la medicina valenciana», sentenció.

Este déficit de facultativos se ceba especialmente con la red de Atención Primaria. Por ejemplo, entre las especialidades médicas con más demanda (es decir, las que las instituciones más solicitan al colegio) se encuentran las de medicina familiar, con 2.746 solicitudes, pediatría con 931 y anestesiología y reanimación con 623, según los datos que maneja el colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios