Valencia necesita 26 nuevos juzgados

El decano, Pedro Viguer./LP
El decano, Pedro Viguer. / LP

juez decano de Valencia, Pedro Viguer, critica la escasa inversión de la Justicia

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha asegurado que el partido judicial de Valencia precisa de 26 nuevos juzgados. Para realizar este cálculo, Viguer se basa en el acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado diciembre. En él se establece el número ideal de asuntos por cada órgano judicial.

En este sentido, el juez decano ha explicado que a partir de los datos del año 2018 el exceso de asuntos en los juzgados de primera instancia es de un 37% con lo que se precisaría crear siete más. La saturación en los juzgados de familia es de un 25%, de un 40% en los de incapacidad; del 146% en los de Mercantil; del 22% en los de lo Social; del 16,7% en los de Penal y del 40% en los de lo Contencioso.

Pedro Viguer ha criticado la escasa inversión de la Justicia y ha señalado el «fracaso» de la conocida como ley de la segunda oportunidad, ya que en 2018 sólo se representaron en los juzgados de Valencia 88 concursos de acreedores individuales. También ha destacado el descenso de ejecuciones hipotecarias registrado el año pasado frente al incremento de las demandas de desahucio ligadas previsiblemente al encarecimiento de los alquileres.