Valencia lanza su primera agencia de empleo enfocada a las mujeres en paro

La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 400.000 euros y pretende beneficiar a unas 1.600 personas

MAR GUADALAJARA

valencia. «¿Quién dijo que no podíamos acceder a todas las profesiones?». Es el eslogan a modo de lema y reflexión para impulsar una nueva plataforma de desarrollo local con el objetivo de combatir la brecha de género en el mercado laboral. Así se presentó ayer esta agencia, que se integra dentro de 'Valencia Activa, para promover el trabajo de las mujeres valencianas a través de servicios y programas dirigidos a aquellas en situación de desempleo, las que quieran mejorar su situación o para quienes buscan emprender en su propio negocio.

La desigualdad que existe entre hombres y mujeres en materia de empleo es «una realidad en Valencia», en palabras de la concejal de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, que citó los datos de Labora del último año, en los que se advierte de que el desempleo afecta más a las mujeres y de que sus condiciones laborales siguen siendo peores que las de los hombres.

Así, el 62% de los desempleados son mujeres y el 90% de los contratos realizados son temporales. Sólo el 9,2% de las contrataciones a mujeres son indefinidos, según los datos facilitadas por Gómez.

«Queremos impulsar un proyecto nuevo que, por primera vez, se hace así en España: una agencia de desarrollo que pretende trabajar en inserción laboral y el emprendimiento con las mujeres», detalló la también portavoz del PSPV en el Ayuntamiento. Entre los servicios ofrecidos por la plataforma se encuentran la formación y las ayudas al desempleo para paliar las dificultades de encontrar trabajo.

Otra de las líneas de actuación será combatir la exclusión social de las mujeres que viven en entornos desestructurados o son víctimas de violencia de género, «con las que trabajaremos más intensamente», remarcó la edil. Para ellas habrá una lanzadera de ocupación. También se contará con un programa de un programa para la promoción de mujeres empleadas a lugares directivos.

La iniciativa, llamada #TreballemIguals, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y pretende llegar a 1.600 personas. Se empezará a trabajar en los 13 centros de la red 'Barrios por la ocupación'.

Los requisitos para poder beneficiarse de este servicio son estar empadronada en la ciudad e inscrita en 'Valencia Activa', así como en el Servef. «Hay una brecha de género en nuestra economía y de esta manera queremos combatirla», destacó Gómez en la presentación.