Valencia cuelga el cartel de completo en julio gracias al turismo internacional

Valencia cuelga el cartel de completo en julio gracias al turismo internacional
J.Signes

Los hoteles afrontan este mes con algunos signos de ralentización pero confían en una mejora por las reservas de última hora

M. GUADALAJARAVALENCIA.

El sector turístico en la ciudad vive un momento dulce. Rozando el completo al cierre del mes de julio y con el aumento de visitantes extranjeros, Valencia aspira a ser un destino de referencia internacional. Los hoteles despiden julio con una ocupación cercana al 90% y hacen un balance positivo pese a que en agosto las reservas siguen sin llegar, por lo que afrontan el mes sin previsiones, a la espera de los rezagados de última hora.

Pese a ello, el turismo valenciano «goza de buena salud», según lo expresaba ayer el concejal de Turismo, Emiliano García, en su primera comparecencia en la presentación del sondeo de Turismo Valencia. Junto al director de la fundación municipal, Antoni Bernabé, y a representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la patronal hotelera Hosbec, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (Conhostur) y agencias de viajes hicieron publicas las cifras del último semestre.

Los italianos encabezan en lo que va de año las pernoctaciones con un incremento del 10,9%. Además de holandeses, alemanes y franceses, aumenta de manera reseñable las estancias de estadounidenses, que crecen en un 37,8%, y las de los chinos, con una subida del 19%.

14 nuevas rutas aéreas

Pero que Valencia se consolide como destino internacional también depende de la conectividad. García anunció las 14 nuevas conexiones que dispone el aeropuerto de Manises este verano: Cagliari, Burdeos, Fez, Tánger y Nantes, Viena, Atenas, Lyon, Heathrow, así como Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote. Las diferentes aerolíneas que operarán en estas rutas, en su mayoría, no son de bajo coste, por lo que las autoridades municipales consideran que aumenta el poder adquisitivo de los turistas que eligen Valencia, teniendo en cuenta que muchos de estos aeropuertos, como Heathrow, sirven de escala para destinos como Estados Unidos. El tráfico internacional crece a un ritmo del 13% en Valencia, casi cinco puntos por encima de la media nacional del 8,6%, según los datos de Aena.

Las playas siempre han sido parte del reclamo y este verano se han visto afectadas por la presencia de la bacteria E.coli en el agua que obligaba al cierre de las mismas. Sin embargo, el regidor aseguró tajante que lo sucedido «no ha dejado signos de bajada de turistas en ningún sector».

Añadió que se trata de «un hecho puntual que ha abordado la Generalitat porque hacía más de 25 años que no se renovaba el alcantarillado y el saneamiento, algo que se ha hecho y se sigue haciendo». Según García, los turistas no sólo visitan Valencia por sus playas, ya que «la ciudad ha sido capaz de atraer visitantes por la cultura y los congresos». Ahora sólo queda esperar el desarrollo de agosto, pues los hoteleros reconocen que la ocupación «se está ralentizando un poco» aunque se muestran optimistas.