Valencia cierra playas por bandera roja durante 19 días este verano

Una potente tormenta eléctrica obliga a desalojar a bañistas del agua y a impedir el baño en la Malvarrosa

Á. S.VALENCIA.

La imagen de una bandera roja ondeando en las playas de Valencia ha sido una constante este año. Se ha dado, de hecho, en uno de cada cuatro días, según datos oficiales ofrecidos ayer por la Cruz Roja. Algunos tramos, como por ejemplo en Pinedo, apenas se han cerrado, mientras que en otras zonas, como en la Malvarrosa o el Cabanyal, se ha prohibido el baño prácticamente todas las semanas. A estas cifras hay que añadir que ayer, a última hora, se izó la bandera roja en la Malvarrosa por la presencia de una potente tormenta eléctrica que obligó a la Policía Local de Valencia a desalojar a bañistas del agua.

Los motivos han sido variados, pero sobre todo la Cruz Roja decidió izar la bandera roja por dos cuestiones: oleaje, corrientes o mala mar o contaminación. Cabe recordar que a comienzos del pasado mes de julio, la aparición de bacterias fecales obligó al cierre de varias playas de la ciudad, en un suceso que ha terminado por destapar los problemas que tiene el alcantarillado de Valencia para filtrar las aguas negras, incluidos avisos que los técnicos municipales llevaban meses dando sobre la falta de mantenimiento de las alcantarillas.

En concreto, hubo banderas rojas en cuatro días de junio, siete de julio y ocho de agosto. Los datos son hasta el día 20 de este mes. Llama la atención, además, que las playas donde más se prohibió el baño fueron las de la Devesa: Arbre del Gos, El Saler, Perellonet o Garrofera han estado cerradas prácticamente cada mes, sobre todo por la presencia de corrientes u oleaje que hacía peligroso el baño. Además, se da la circunstancia de que una playa puede tener bandera amarilla y cambiar a rojo en el mismo día si los técnicos de Cruz Roja así lo consideran.

Los días en que hubo playas cerrada fueron el 8, el 11, el 14 y el 26 de junio; el 4, el 7, el 8, el 9, el 21, el 30 y el 31 de julio; y el 1, el 2, el 3, el 12, el 13, el 18, el 19 y el 20 de este mes, a los que hay que añadir ayer mismo. Algunas de estas fechas coincidieron con importantes temporales.