Valencia, centro de la gravitación

Una de las ponencias de la jornada de ayer. / lp
Una de las ponencias de la jornada de ayer. / lp

Mil científicos de más de cincuenta países abordarán temas como la relatividad general y las ondas de atracción El congreso GR22-Amaldi13 se celebra por primera vez en España

PAULA NIETO

VALENCIA. El encuentro internacional más importante sobre física gravitacional llega a Valencia, en concreto, al Palacio de Congresos. Este congreso, que se celebra por primera vez en España, arrancó ayer y tendrá lugar hasta el próximo viernes.

La convención más importante sobre gravitación, la GR22-Amaldi13, ha sido organizada por la Universitat de València (UV) y el CSIC. El congreso, gestionado por la Fundación ADEIT, reúne a mil científicos de más de cincuenta países del área de la astronomía, la astrofísica y la física encargados de presentar los principales avances en relatividad general y gravitación.

De este modo, se tratarán en más de 600 charlas científicas especializadas temas como la detección y el estudio de las ondas gravitatorias y sus diversas implicaciones tanto en la tierra como en el espacio. La teoría de las cuerdas y la holografía también estarán presentes en las 23 sesiones paralelas del GR22-Amaldi13.

Durante el congreso se han programado dos ponencias con un carácter más divulgativo. Por otro lado, se hará un homenaje a Stephen Hawking, conocido por su planteamiento de los agujeros negros y el origen del universo. Asimismo, también habrá hueco para debatir sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la mesa redonda 'Mujeres en la ciencia'.