Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Edificio Centro Excursionista de Valencia. lp
Valencia crea el primer Centro de Conservación del Cómic de España

Valencia crea el primer Centro de Conservación del Cómic de España

Se ubicará en el edificio del antiguo Centro Excursionista donde ya se han empezado las obras para albergar la sede de la Biblioteca Municipal en la planta baja

M. Guadalajara

Miércoles, 3 de febrero 2021, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el edificio situado en el número 4 de la plaza Tavernes de Valldigna, está la sede del antiguo Centro Excursionista, es ahí donde se creará el primer Centro de Conservación del Patrimonio del Cómic de España.

Este proyecto que se realiza de forma conjunta desde la concejalía de Acción Cultural y el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Valencia, ocupará las plantas superiores del edificio que ahora mismo se encuentra en obras porque para la planta baja del mismo ya estaba asignada la sede de la Biblioteca Municipal Carmen Ros.

La concejal responsable del área, Maite Ibáñez, ha anunciado la creación de este nuevo centro del cómic en la ciudad, asegurando que es el primero con estas características no sólo en Valencia sino para el resto de España. La previsión que ha dado, aunque no lo asegura al cien por cien, es que esté en marcha entre finales de este año y principio del año que viene.

«Se destinará a desarrolla labores de archivo, conservación, de investigación, formación y divulgación, esos ejes son el cometido y el corazón de este centro, teniendo en cuenta el significado que lo va a retroalimentar desde la coherencia, ya que en la planta baja estará la biblioteca y el resto del edificio ya dijimos que tendría un uso cultural, por ello pensamos que era el mejor sitio para ubicar este centro de nueva creación», ha explicado Ibáñez.

«Hacía falta dar un paso más en la línea de investigar desde el ámbito académico intentando lograr una puesta en valor, de la realidad cultural del patrimonio de nuestra historieta y este proyecto va en esa línea», ha dicho Álvaro Pons, director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universidad de Valencia.

Ha insistido en la importancia de esta iniciativa ya que uno de los principales objetivos debe ser la conservación. «Queremos tener a nuestro alcance la obra original para que no se pierda, porque por desgracia estamos viendo que hay muchas colecciones privadas y muchos autores que han desaparecido y con ellos su obra que acaba en contenedores. Eso se debe evitar porque es patrimonio, y es patrimonio que a veces es muy difícil de encontrar en cualquier otro sitio y esos cómics que circulaban entre las manos de los niños hace 50 años ya no se encuentran, están en papeleras«, ha lamentado.

La negociación con autores y coleccionistas privados

El cometido de este centro será velar por la conservación del patrimonio del cómic tanto valenciano como español, así como conservar materiales creativos, bocetos o piezas originales para poner en valor el trabajo de los creadores. Además, tendrá que promover la investigación en este área y promocionar la creación valenciana dando las herramientas para ello, asesorando y ofreciendo horarios de consulta para proyectos de investigación «dando acceso a la documentación a través de la digitalización», ha dicho Ibañez explicando que la intención es digitalizar también el archivo para crear fondos de conservación.

Por otro lado, el centro pretende servir también para fomentar la educación y la formación y contribuir a la divulgación a través de exposiciones y sinergias con otros centros como por ejemplo la Biblioteca de San Miguel de Los Reyes donde hay una importante base de cómics.

Pero ¿cómo se dotará de los primeros fondos y archivos? Es la árdua labor que ahora mismo está en proceso de negociación con autores y coleccionistas privados. Han adelantado que ya tienen algunas donaciones de colecciones que querían aportar material clásico del cómic español y están en medio de negociaciones con autores para la cesión de obras originales. Según Pons, están abiertos a continuas donaciones, aunque no han podido adelantar mucho más.

Rehabilitación del edificio y la sede de la biblioteca municipal

En total, la superficie construida asciende a 1.111 metros cuadrados, en un inmueble que el Consistorio expropió a Bankia pese a las protestas de los grupos de la oposición. Según han asegurado este miércoles fuentes del Ayuntamiento, el edificio se encuentra en buen estado y no se requerirán «grandes obras ni una gran inversión», ha dicho Ibañez que ha detallado que la estructura se mantendrá y que tan sólo se realizarán «actuaciones de acondicionamiento y modernización de las instalaciones incluyendo por ejemplo ascensores que no tiene».

En su planta baja ya se han iniciado las obras para abrir «en breve» la sede de la Biblioteca Municipal y el resto de plantas se completará con esa pequeña rehabilitación que consiste en su mayoría en la dotación de sistemas de archivo y almacenaje.

El gobierno municipal planteó recurrir a una modificación urbanística para adjuntar a la futura biblioteca un solar colindante, pero en la rueda de prensa de esta mañana Ibañez confirmaba que «no hay previsión para que ese solar se incorpore», pero no descarta requerir de este espacio si fuera necesario en un futuro. La sede actual de la biblioteca se encuentra en la plaza Maguncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios