Valencia, capital de la ciencia

Algunos de los ponentes en el congreso. / lp
Algunos de los ponentes en el congreso. / lp

La ciudad acoge el primer congreso de Europa sobre la longevidad humana y la prevención del envejecimiento María Blasco, directora del CNIO: «La investigación es el motor de un país»

M. GUADALAJARA VALENCIA.

Vivir mejor y hacerlo durante más tiempo es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, pero también forma parte de los retos que se marca la medicina hoy en día. 'Longevity World Forum' es el primer congreso celebrado en Europa dedicado al estudio de la prevención del envejecimiento y a la mejora de la calidad de vida. Nace como un nuevo espacio para el desarrollo el conocimiento de la longevidad humana. Valencia ha sido la ciudad elegida en la que se celebra. En el día de ayer y durante la jornada de hoy el Palacio de Congresos alberga este evento internacional.

La comunidad científica trabaja en aportar nuevos avances dirigidos a mejorar el conocimiento genético de la longevidad humana y los mecanismos biológicos que llevan al envejecimiento. Todo ello con el fin de prolongar la vida pero sin perder la calidad de la misma.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y científica de reconocimiento internacional, fue la ponente estrella en la primera jornada del congreso 'Longevity World Forum'. Especialista en los telómeros y la telomerasa, una parte crucial en la investigación genética, explica que el objetivo es «frenar el envejecimiento, lo hemos conseguido en ratones y no sólo viven más, sino que tienen mayor calidad de vida».

Blasco lamenta que los gobiernos no inviertan en ciencia: «los recortes no ayudan a ser punteros», y asegura que «la investigación es el motor de un país, así lo consideran en Alemania o Francia, porque la ciencia y la innovación dan prestigio y credibilidad».

José Viña, Catedrático de la Universidad de Valencia, dio otra de las conferencias esperadas. Durante más de 30 años, el doctor Viña ha estudiado los factores genéticos y nutricionales que influyen en el envejecimiento y en enfermedades propias de la longevidad, por eso no es de extrañar, que señale el ejercicio físico y la nutrición como dos de los tres pilares básicos para evitar caer enfermo; el tercero es tener una vida social activa.

En la línea de Blasco, para el doctor Viña el Longevity World Forum, «mira hacia el futuro y pone a Valencia en el foco», cree que es el escaparate perfecto para los gobiernos y los partidos políticos: «que vean que la ciencia es una inversión que vale la pena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos