València en Bici propondrá que sólo tenga coche quien disponga de plaza de garaje

València en Bici propondrá que sólo tenga coche quien disponga de plaza de garaje

Los ecologistas, muy próximos al concejal Grezzi, plantean tasas para acceder al centro y que las bicis puedan ir en contradirección

ÁLEX SERRANO

La nueva ordenanza de Movilidad que propondrá València en Bici cuando el Consistorio abra el plazo de alegaciones al texto que prepara desde 2015 el concejal del ramo, Giuseppe Grezzi, incorpora importantes novedades desde el punto de vista tanto de ciclistas como de conductores de vehículos a motor, como la obligatoriedad de disponer de una plaza de garaje para poder tener un vehículo a motor. El texto, difundido por València en Bici a través de sus redes sociales, es obra de Jaume Portet, fundador de la entidad, y se presentará mañana por la tarde a las 18.30 horas en la Casa Verda, en el centro de la ciudad.

El documento no deja de ser una ordenanza ecologista que ahora deberá estudiar el Consistorio, pero gana importancia porque el edil Grezzi perteneció al colectivo de València en Bici antes de ser elegido concejal del Ayuntamiento. Tanto el político como el colectivo están muy cerca en cuestiones ideológicas y algunas de las propuestas del documento, como que los ciclistas no deban pararse en el semáforo en rojo si van a girar a la derecha o que no tengan que circular obligatoriamente por los carriles bici en caso de haberlos, ya han sido esbozadas por el mismo Grezzi.

Otras, en cambio, son completamente nuevas. Como la que plantea, como derecho de los ciclistas, recorrer en contradirección las calles de un único sentido, algo que el Consistorio ya planteó en forma de proyecto piloto en Campanar pero que está prohibido según la reglamentación actual. La normativa que planteará tanto València en Bici como Acció Ecologista-Agró (que forma parte de Els Verds, partido del que Grezzi es portavoz) también indica que las bicis puedan rebasar a los coches tanto por la izquierda como por la derecha, según el documento que se presentará mañana.

Acció Ecologista-Agró quiere que cualquier estacionamiento de más de 20 minutos sea de pago

La ordenanza ecologista también contiene importantes novedades en cuestión de aparcamiento, además de la ya nombrada de prohibir tener coche a quien no disponga de plaza de aparcamiento porque «el espacio público no es lugar para el aparcamiento de larga duración». En el texto se señala que el Consistorio debería cobrar por cualquier estacionamiento superior a 20 minutos, «mientras que los de larga duración (más de dos horas) serán eliminados», dice el texto.

El capítulo VI de la ordenanza, que València en Bici asume como propia, se adentra en la fiscalidad sobre la circulación de automóviles: «Será gravada con tasas o peajes por congestión y consumo de infraestructuras de forma que acerque a la valoración económica de sus impactos. Con todo, su impacto ambiental nunca podrá ser superior a los estándares establecidos por la OMS o los organismos correspondientes».

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