Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Dos turistas recorren el casco antiguo de la ciudad protegidas con sombreros. EFE
Valencia activa el protocolo de prevención por riesgo de ola de calor

Valencia activa el protocolo de prevención por riesgo de ola de calor

Durante los próximos días se prevee un incremento importante de las temperaturas

efe

Miércoles, 26 de junio 2019, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuntamiento de Valencia ha activado el Protocolo municipal de comunicación y coordinación en caso de ola de calor en la ciudad 2019, aprobado a principio de este mes, ante la previsión de un incremento importante de las temperaturas en los próximos días.

Aviso especial en la Comunitat ante la inminente llegada de la ola de calor.

El Servicio de Sanidad y Salud ha iniciado esta campaña, que finalizará el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen la modificación, y ha instado a la ciudadanía a adoptar medidas para reducir las posibles afecciones a la salud.

El Consistorio ha informado en un comunicado que este Servicio ha diseñado el procedimiento de coordinación con los diferentes servicios y secciones municipales implicados con el fin de «mejorar la información y atención y dar más efectividad a la campaña», según el alcalde, Joan Ribó.

Exposición prolongada al calor

Ribó ha asegurado que «la finalidad última es prevenir los riesgos graves que comporta una exposición prolongada al calor« y ha incidido en que las administraciones tienen »la responsabilidad de prevenir los riesgos graves y poner los medios adecuados para paliarlos«.

El protocolo señala que «las altas temperaturas pueden provocar situaciones complicadas, especialmente el denominado golpe de calor, que puede llegar incluso a provocar la muerte o secuelas importantes si no es tratado de forma inmediata«.

Se distinguen tres niveles de riesgo por encima del verde que refleja normalidad: amarillo (riesgo moderado), con dos días seguidos de temperatura entre 35 y 39 grados; naranja (riesgo alto), si se da ese día y el siguiente entre 39 y 41 grados; y rojo (riesgo extremo), si se supera ese registro. Además, se recogen de forma pormenorizada las tareas que tiene que desarrollar cada uno de los servicios municipales según cada parámetro.

Desde los servicios de Sanidad y Salud se realizan, a lo largo de todo el año, talleres de prevención con la población escolar y con las personas mayores, algunas de las de mayor riesgo.

Además, los servicios municipales prevén realizar un seguimiento y acompañamiento de las personas en situación de especial vulnerabilidad, por si fuera necesario implementar medidas extras o trasladarles a centros de salud. Asimismo, se incluye el contacto continuo con las y los monitores de las actividades del programa 'Estiu Jove'.

De manera paralela, se incluye la realización de acciones de difusión de recomendaciones e información de interés desde los canales de información municipal (twitter, Facebook, web municipal –en el banner Efectos del calor) y el Canal Salud de la App del Ayuntamiento de València.

Consejos frente al calor

Entre otros consejos, han destacado beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed salvo si hay contraindicación médica, no consumir bebidas alcohólicas, evitar las actividades físicas y deportivas en horas de más calor y permanecer en lugares frescos y a la sombra.

También se recomienda comer alimentos ligeros, ricos en sales minerales y agua como hortalizas y frutas, vestir con ropa ligera, no apretada y colores claros, calzado fresco que transpira y protegerse los ojos y cabeza.

El Protocolo municipal de comunicación y coordinación en caso de ola de calor en la ciudad de València 2019 se desarrolla en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), a través del Sistema de Vigilancia Meteorológico desagregada por zonas territoriales termoclimáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios