Valencia abre la primera convocatoria para la gestión de huertos urbanos

Huertos urbanos de Malilla pendientes de adjudicar./LP
Huertos urbanos de Malilla pendientes de adjudicar. / LP

La entidad seleccionada tendrá permiso para gestionar 86 huertos en el barrio de Malilla

EFE

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia ha abierto la primera convocatoria para autorizar la gestión de huertos urbanos en la ciudad tras la aprobación definitiva de las bases que lo regulan y de la primera ordenanza municipal, lo que permitirá a la entidad interesada tener permiso para gestionar 86 huertos, con 12.117 metros cuadrados en total, en el barrio de Malilla.

Según un comunicado de Consistorio, la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha destacado que este proyecto ve la luz después de un trabajo intenso que empezó con la elaboración de la primera ordenanza municipal que contempla la gestión de espacio público por parte del vecindario.

«Los huertos urbanos son una alternativa de ocio saludable para todo el vecindario interesado en una actividad tradicional en nuestra tierra, la agricultura, e inciden en dos aspectos que entendemos que son fundamentales, como la convivencia y la sostenibilidad«, ha resaltado. Pueden aspirar a la concesión de la gestión de un espacio de huertos urbanos las entidades legalmente constituidas e incluidas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Para ello, tendrán que presentar electrónicamente en el Ayuntamiento de Valencia una solicitud, con un proyecto de gestión y documentación complementaria en un plazo de veinte días a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el tablón municipal electrónico de anuncios, que se estima que será a comienzos de la semana que viene.

Si hubiera más de una entidad solicitante, una comisión de valoración decidirá cuál de los proyectos presentados es el más adecuado, a partir de criterios como la justificación de la viabilidad económica del proyecto, las propuestas de actividades de formación en biodiversidad o agricultura ecológica, la incidencia del proyecto propuesto en el barrio, el tratamiento de acciones que faciliten la integración de colectivos escolares o la inclusión de colectivos de inmigrantes y de familias en riesgo de exclusión.

El otorgamiento de las autorizaciones se hará público en el tablón municipal electrónico de anuncios y en la web oficial del Ayuntamiento.

Las autorización, que tendrá una validez de cuatro años, empezará a contar a partir del inicio de la ocupación de los huertos urbanos, que tendrá que ser siempre durante los primeros tres meses a partir del día siguiente de la adjudicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos