Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Imagen aérea del campus con la figuración de los nuevos edificios, a la izquierda de color blanco. LP
La Politècnica proyecta levantar cuatro edificios más en el campus de Vera

La Politècnica proyecta levantar cuatro edificios más en el campus de Vera

El Ayuntamiento tramita la iniciativa para construir los inmuebles en solares que ahora tienen un uso temporal en la avenida de los Naranjos

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de febrero 2019, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campus de la Universitat Politècnica crecerá, pero dentro del recinto actual. La institución docente ha presentado en el Ayuntamiento un estudio de detalle para edificar al menos cuatro edificios en el llamado sector 12, una franja de terreno entre una zona consolidada y la Ciudad de la Innovación, dedicada ahora a usos provisionales como es el caso de varios invernaderos en uso.

La junta de gobierno del Consistorio aprobó el pasado viernes la admisión para iniciar la evaluación ambiental, los primeros pasos de un proyecto que recae a la avenida de los Naranjos, en la parte más este del campus. Se trata de sacar a exposición pública esta iniciativa con el fin de «posibilitar la continuidad de los espacios libres no edificables sobre rasante del campus de Vera hasta la ciudad Politécnica de la Innovación, eliminando el conjunto de construcciones de carácter temporal, y delimitando la ocupación y edificabilidad de las nuevas construcciones acordes a las necesidades y demandas actuales». El documento señala que esta nueva distribución «no modifica los parámetros que establece el Plan Especial de la Universidad Politécnica aprobado definitivamente en febrero de 2014».

La institución ha renunciado a expandirse sobre la huerta de Vera, en la parte norte de los edificios actuales. Este sector se incluyó en una de las primeras revisiones del Plan General del anterior gobierno municipal, aunque luego fue desestimado. Aún así, tiene todavía parcelas edificables para plantearse iniciativas a medio plazo, como ocurre con el plan presentado ahora.

Los sótanos de los inmuebles estarán condicionados a un futuro túnel ferroviario

En la memoria se indica que el ámbito alcanza los 52.940 metros cuadrados de superficie, algo más del equivalente a cinco campos de fútbol. Durante los próximos 20 días, el Consistorio debe preguntar a una serie de servicios municipales e instituciones si tienen objeciones a que se realicen estas obras. El expediente habla del servicio de Energías Renovables y Cambio Climático, el de Calidad y Análisis Ambiental, y Contaminación Acústica y Playas. También Movilidad Sostenible, Jardines o la Dirección General de Aviación Civil, entre otros. Dos de las más relevantes serán las de Adif y la Dirección General de Ferrocarriles, dado que por el subsuelo discurrirá el túnel pasante que llegará desde la Estación Central para salir junto a la huerta de Vera.

La solución adoptada, concentra la edificación en el frente sur del área, para permitir la continuidad de los espacios libres no edificables. «Ello permitirá construir un edificio de similares características al existente, recayendo al norte, de dos plantas y cuya posición se adecúa al trazado preexistente de las galerías subterráneas. Al suroeste se podrán construir dos de hasta seis plantas. El resto de la edificabilidad asignada se absorbe con la construcción de un edificio de mayor envergadura en el sureste». El Consistorio ha pedido una serie de modificaciones técnicas antes de la exposición al público, aunque se mantendrán los parámetros previstos, es decir, contar con una edificabilidad máxima de 50.000 metros cuadrados de techo en el sector.

Solares para residencias en el Plan del Cabanyal

Uno de los sectores incluidos en el Plan del Cabanyal reserva solares para un uso terciario universitario, lo que podría traducirse en la construcción de residencias para estudiantes. Las parcelas se sitúan en la confluencia entre la avenida de Tarongers y las calles Luis Peixó e Ingeniero Fausto Elio.

El propósito de los redactores del plan es aprovechar la cercanía del campus de Vera y el de Tarongerse para promover una serie de servicios relacionados con las instituciones docentes. En el barrio de Beteró se ha previsto la construcción de un gran jardín que se utilizará los domingos como mercadillo del rastro, mientras que en la parte opuesta hacia el mar, se está a la espera de que la Conselleria de Educación decida si necesita una serie de solares para un colegio. El documento fue aprobado en el pasado pleno y ahora se expondrá durante 45 días para la presentación de alegaciones.

En los últimos años han surgido varios proyectos en el Marítimo relacionados con la enseñanza. Hubo uno fallido para ubicar un campus de la Universidad Europea, aunque sí han cuajado otros para nuevas residencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios