Turistas y patinetes disparan la intensidad en los carriles bici de Valencia

Panel contador de tráfico de bicicletas en la calle Xàtiva, cubierto desde el pasado marzo. / damián torres
Panel contador de tráfico de bicicletas en la calle Xàtiva, cubierto desde el pasado marzo. / damián torres

En el tramo de la calle Xàtiva, el de mayor intensidad de la ciudad, se ha llegado a 5.633 vehículos al día

P. M.VALENCIA

La eclosión de patinetes eléctricos y el inicio de la temporada alta de turistas han sido razones que explican el incremento el pasado mes del tráfico de bicicletas y los llamados vehículos de movilidad personal. En el tramo del anillo ciclista de la calle Xàtiva, el de mayor intensidad de la ciudad, se ha llegado a 5.633 vehículos al día, un nuevo récord para este tipo de transporte alternativo. Justo en esa zona hay un flamante contador, un panel de grandes dimensiones, cubierto con cartones y fuera de servicio desde su instalación el pasado marzo.

El resto de los itinerarios se queda a bastante distancia. Destaca el de la avenida del Puerto, que iguala al que atraviesa la zona universitaria de Blasco Ibáñez. Este último ha sido tradicionalmente uno de los de mayor intensidad por la presencia de las facultades.

Pese a eso, el tirón turístico de la Marina se nota. El Ayuntamiento tiene en cartera la reforma del carril bici que pasa por la avenida del Puerto, desde el bulevar Serrería hasta el Grao, para bajarlo a la calzada. De esta manera podrán ampliarse las aceras y los usuarios en bicicletas ya no tendrán que estar pendientes todo el rato del arbolado y las rampas de los garajes.

A escasa distancia de estas cifras está la conexión entre el barrio de Benimaclet y el centro, a través del borde del jardín de Viveros y el puente del Real. Por el contrario, sigue paralizado desde hace meses la infraestructura que nace en la avenida del Cid, a la altura del Hospital General, hasta la calle San Vicente Mártir. La adjudicataria de las obras renunció a las mismas y el Consistorio está en trámites todavía de reanudarlas.