El Tribunal Superior avala utilizar en valenciano el topónimo de la capital

R. V.VALENCIA.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha avalado la adecuación del topónimo de la ciudad al valenciano. La máxima instancia judicial ha desestimado el recurso interpuesto en su día por el PP y ha otorgado legitimidad al uso histórico y propio del nombre de la ciudad.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó aseguró que «como no podía ser de otro modo, el TSJ ha avalado que el nombre de nuestra ciudad también se puede decir en valenciano». Para Ribó, «ahora los tribunales nos dicen que ese topónimo, el de València, tiene toda la legitimidad, y que el Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente la ley a la hora de adecuar el nombre de la ciudad al valenciano».

Ribó recordó que la decisión adoptada en su momento por el Consistorio «cumple el Estatut d'Autonomía y que tenemos que cuidar especialmente del valenciano por ser la lengua propia y la más débil. Por otro lado, el alcalde indicó que «estamos cumpliendo con el acuerdo plenario del Ayuntamiento que, por unanimidad, aprobó el Reglamento de uso y normalización del valenciano. Todos los grupos políticos llegaron a un consenso en 1996 que ahora el PP quería romper. En ese reglamento, ya se indicaba que la toponimia en valenciano es la histórica y propia de esta ciudad».

La sentencia señala que «existen informes que justifican razonadamente el cambio de nombre». Ante ello, el TSJ desestima el recurso y condena al PP en costas. Los recurrentes sostenían la nulidad porque consideraban que la tramitación suponía haber prescindido del procedimiento legal. El fallo razona que el procedimiento ha respetado la normativa.