Borrar
Playa de la Garrofera de Valencia. LP
Tres playas de Valencia recuperarán la línea de costa de 1965

Tres playas de Valencia recuperarán la línea de costa de 1965

Los trabajos del Ministerio se llevarán a cabo en las zonas con mayores problemas de erosión

EUROPA PRESS

Viernes, 5 de julio 2019, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Transición Ecológica pondrá en marcha un proyecto de regeneración de las playas de l'Arbre del Gos, el Saler y la Garrofera, en el término municipal de Valencia, para generar unos 360.000 metros cuadrados de playa seca y recuperar así la línea de costa de 1965.

Este proyecto de regeneración de playas es la solución técnica planteada en las 'Estrategias para la Protección de la Costa', elaboradas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las zonas donde se han detectado mayores problemas de erosión, han informado fuentes del Gobierno.

La problemática detectada que ha desencadenado esta actuación es la regresión del litoral que están sufriendo las playas al sur del puerto de Valencia, y que podría afectar al cordón litoral que separa la Albufera del mar. La pérdida de las playas, además del impacto socioeconómico, supondría la afección al Parque Natural de l'Albufera y la Devesa del Saler. El presupuesto de ejecución por contrata es de 28.598.184,73 Euros.

La longitud de actuación es de 7.100 metros de playa entre el último espigón de Pinedo y la Gola de Pujol. El ancho medio de recuperación de playa seca es de unos 50 metros, siendo la recuperación en la zona más próxima a Pinedo de 80 metros de playa. La superficie total de playa recuperada será de 360.000 metros cuadrados.

Las arenas, con una granulometría adecuada, se prevé que procedan de un banco de arena marino a 65 metros de profundidad frente a las playas de Sueca (Marenys). La extracción y vertido de arenas se realizará mediante una draga de succión por arrastre.

La previsión es que la draga se posicionará a unos 2 km de la costa y desde allí bombeará la mezcla de arena y agua hasta la playa seca a través de una tubería flotante, donde un equipo de movimiento de tierras extenderá el material.

El plazo total de las obras según proyecto es de seis meses, aunque los correspondientes a los trabajos de dragado y vertido son 13 semanas. Esto se debe a que se prevé utilizar una draga de gran capacidad, y que permitirá ejecutar las obras en la época del año de menor afección ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios