Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Traslado de la Senyera del Colegio de la Seda al jardín del Parterre el pasado 9 d'Octubre. manolo guallart
El traslado de la Senyera del Colegio de la Seda a la Catedral tampoco logra permiso

El traslado de la Senyera del Colegio de la Seda a la Catedral tampoco logra permiso

El Centenar de la Ploma critica la «arbitrariedad» al no permitirse un itinerario en calesas sin cortes de tráfico ni aglomeraciones

P. M.

VALENCIA.

Martes, 20 de abril 2021, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Capítul de l'Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma, custodio de la Real Senyera del Colegio de la Sede desde 2019, no podrá celebrar este año tampoco el traslado del estandarte desde el edificio situado en la calle Hospital hasta la Catedral de Valencia. El lloctinent general de la entidad, Miquel Ramón i Quiles, criticó ayer la medida dado que la propuesta esta que una pequeña comitiva fuera en coches de caballos a lo largo de un itinerario que no habría requerido en ningún momento cortes de tráfico.

«La denegación municipal finaliza con la amenaza de dar traslado a la Policía Local archivando el expediente sin más trámite», dijo a LAS PROVINCIAS. Para la prohibición, el Ayuntamiento emplea uno de los artículos del último decreto de la Conselleria de Sanidad, en concreto el artículo 1.3 que no permite «espectáculos itinerantes».

Ramón i Quiles dijo que ante «tal manifiesta arbitrariedad, el Centenar desiste del traslado pero celebrará una misa en honor de los patriotas valencianos fallecidos en el día de su Patrón, en la Catedral de Valencia, manteniendo todas las medidas sanitarias decretadas».

Al ser nombrado el Centenar de la Ploma como custodio de dicha Real Senyera, propuso recuperar la procesión cívica en honor del patrono del Centenar cada 23 de abril. Esta procesión se suprimió, al igual que la del 9 d'Octubre, tras la batalla de Almansa. En 2019 fue la primera edición, aunque en octubre de 2020 sí que realizaron un traslado hasta los jardines del Parterre en calesa, igual que se quería hacer ahora. En aquel momento hubo un silencio positivo por parte del Consistorio.

La propuesta pasaba por formar una comitiva de tres coches de caballos, con músicos en el primero y la Real Senyera en el segundo. El lloctinent general explicó que la misa del viernes no incluirá traslado de ningún tipo, dado que la catedral alberga el estandarte propio de la entidad. El presidente del Colegio de la Seda, Vicente Genovés, suscribió las críticas del primero y añadió que se quedan este año con «el derecho al pataleo, pero poco más dada la denegación del permiso municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios