Trasladan a 2019 la inversión para el Centro Excursionista

P. M.

valencia. Dos años y medio después del encargo a la empresa municipal AUMSA, el Ayuntamiento aprobó ayer una nueva reprogramación en el gasto que supondrá la expropiación del antiguo Centro Excursionista, situado en la plaza Tavernes de Valldigna, en el barrio del Carmen. La decisión pasa por trasladar a las cuentas de 2019 un total de 589.140 euros.

La llamada Unidad 12 del barrio del Carmen ha sido polémica desde el principio. El grupo popular ha vinculado siempre la operación por la cercanía de la entidad al alcalde Joan Ribó, aunque el caso es que el asunto avanza a paso de tortuga. El penúltimo movimiento ha sido valorar la propiedad en 1,4 millones de euros, un proceso que se está a la espera de concretar.

Además de esta inversión, la cantidad que se prorroga a 2019 servirá para la compra de un solar colindante, dado que para las necesidades que plantea el Consistorio necesita ampliar el inmueble del cerrado Centro Excursionista. La finca es propiedad de Bankia, después de los problemas financieros que tuvo la entidad ecologista.

Tras la compra por parte del Ayuntamiento, el siguiente paso será la reforma de la finca para su adecuación como sede de la Biblioteca Central, ahora en la plaza de Maguncia. No obstante, esta segunda fase está en mantillas y no iniciada en lo que se refiere a su tramitación. El concejal del grupo popular Alfonso Novo insiste sobre esta iniciativa que hay al menos un centenar de solares y edificios en Ciutat Vella más adecuados para el citado equipamiento cultural, además de criticar que el gobierno municipal recurra a la expropiación, que finalmente podría tener un precio más elevado que la cantidad prevista, lo que se sabrá el próximo año.

Fotos

Vídeos