Otro tramo de carril ciclista desata la confusión vecinal

La rotonda, con la avenida Constitución al fondo a la derecha. / lp
La rotonda, con la avenida Constitución al fondo a la derecha. / lp

Los vecinos auguran un mayor riesgo para los usuarios de la bicicleta, en una ruta que irá desde el viejo cauce hasta la ronda norte | El Consistorio completa el trazado por dentro de una rotonda

PACO MORENO VALENCIA.

El carril ciclista de la avenida Constitución ya bordea la rotonda que preside el cruce con Primado Reig y Peset Aleixandre. La noticia fue adelantada hace una semana por LAS PROVINCIAS y el itinerario ya puede verse de forma completa, sin que hasta la fecha la concejalía de Movilidad haya respondido a cómo se gestionará el intenso tráfico en la zona.

Esto genera aún más confusión si cabe a los vecinos. «Han adelantado la línea del semáforo», señala uno de los residentes en la pequeña replaza que una la avenida Constitución con la calle Santo Domingo Savio, donde un monumento recuerda al fundador de los salesianos.

En hora punta por la mañana, el trazado se ha convertido en uno de los entretenimiento de los padres y madres que acuden al colegio. «Tienen que parar en rojo en los dos lados, para que las bicicletas puedan cruzar por completo, no se van a quedar en medio de la rotonda», asegura un jubilado de la mano de su nieta antes de seguir camino.

Sea como sea, la asociación de vecinos de Zaidía no ve claro el trazado, ni esta parte ni el que deja la avenida Constitución con un solo carril. «Mira lo que ha pasado en Reino de Valencia, nosotros ya lo vimos hace tiempo», señala uno de los viandantes en referencia a la avería de un autobús de la EMT que obligó a cortar toda la calzada.

«Cuando este completado vaticino que habrá mucho peligro para los ciclistas y atropellos», afirma el vecino que envía la fotografía tomada desde su casa. Además, critica que el nivel de ruido ha subido las últimas semanas debido a los problemas en la gestión del tráfico.

El encargo del Ayuntamiento, votado en los presupuestos participativos con 210 votos, va desde las vías del tranvía hasta las inmediaciones de la ronda norte. Está prácticamente acabada la parte sur, mientras que la empresa adjudicataria trabajará a partir de ahora con más intensidad en la frontera entre Orriols y Torrefiel, donde el estrechamiento de la calzada no será tan pronunciado. Falta ver, eso sí, el efecto en la zona de aparcamiento que se forma a la entrada y salida de un colegio.

El proyecto aprobado en 2016 tenía la curva en la parte oeste de la rotonda, es decir, junto a la avenida Peset Aleixandre. Por el contrario, ahora se ha hecho por el otro lado, con una modificación del diseño. La concejala del grupo popular Lourdes Bernal ha intentado hasta cuatro veces conocer el empadronamiento de los vecinos que dieron sus votos a esta obras, sólo el distrito de procedencia, sin que el gobierno municipal se lo haya dado.

La idea es que este carril bici conecte con otro también muy adelantado desde la plataforma del tranvía hasta la marginal izquierda del viejo cauce, que va desde el puente de las Artes hasta el Pont de Fusta. Este itinerario es curiosamente el cuarto en paralelo en ese tramo del jardín del Turia.

La entidad vecinal de Zaidía ha criticado que las obras del carril bici han dejado inconclusas algunas aceras, en concreto una que discurre por la calle Just Ramírez. «Nos dijeron que el arbolado vendría después, pero con la experiencia tenida en la desaparición de setos, ya veremos».

El gobierno municipal tiene todavía cuatro carriles bici por adjudicar, además de algunos inconclusos o en ejecución. Uno de ellos irá precisamente por la avenida Primado Reig, mientras que los otros tres aprobados se situarán en la avenida Instituto Obrero, la avenida del Puerto y la Gran Vía Fernando el Católico, este último por dentro de los carriles bus-taxi en ambos sentidos, siendo la primera vez que se pruebe algo así en Valencia. La inversión conjunta es de un millón de euros.

Carril bici en Valencia