Los trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia ya superan a los presenciales
Casi 200.000 valencianos están dados de alta en la página web del consistorio para poder realizar gestiones de forma telemática
M. G.
Viernes, 9 de abril 2021, 14:02
La pandemia ha hecho que se dispare el uso de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, en la que ahora hay cerca de 200.000 usuarios registrados. En tan sólo un año desde el estallido de la crisis sanitaria, los trámites electrónicos o telemáticos superan ya a los presenciales.
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El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset ha hecho balance este viernes del funcionamiento de esta herramienta digital durante el primer trimestre de 2021. En la rueda de prensa ha asegurado que la sede ha aumentado los servidores dedicados al servicio de tramitación electrónica ante el aumento de usuarios. «Estos últimos meses se han tramitado muchos trámites y la sede electrónica se ha demostrado sólida».
Y es que en lo que va de año, las gestiones telemáticas ya superan a las presenciales. Según arrojan los datos ofrecidos, en el primer trimestre, los trámites presenciales han disminuido a un 47% mientras que las electrónicas llegan al 53%. Sin embargo, hace un año, en el mismo periodo de 2020, las presenciales suponían el 68% y las electrónicas tan solo un 32%.
Fuset ha insistido en que todo ello, ha supuesto un ahorro importante tanto para la ciudadanía como para el propio Ayuntamiento. En concreto ha destacado que para los ciudadanos ha supuesto más de cuatro millones de euros menos en gastos, como por ejemplo de desplazamientos. Mientras que para el ayuntamiento también supone un ahorro como por ejemplo en más de 129.000 euros en concepto de gasto postal.
Un paso adelante para la tramitación de ayudas
A través de la web se han podido agilizar la tramitación de subvenciones y ayudas debidas a la crisis sanitaria. Según han informado, se han tramitado más de 14 millones de euros en ayudas del Programa Resistir para autónomos y pymes a través de la sede electrónica y también 1,2 millones para el pequeño comercio o los 1,8 millones de euros para la comisiones falleras.
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