Tradición y devoción en la romería en barca del Cristo

La imagen del Cristo de la Salud, antes de salir a la Albufera. / j. monzo
La imagen del Cristo de la Salud, antes de salir a la Albufera. / j. monzo

Por primera vez realizaron una torre humana para festejar la salida de la imagen a la que siguieron decenas de embarcaciones

M. GUADALAJARAVALENCIA.

Pasadas las seis la imagen del Cristo de la Salud salía de la parroquia de Jesuset de l'Hort de El Palmar bajo la mirada atenta de un centenar de devotos. En la pedanía valenciana de El Palmar se celebró ayer, la tradicional romería en barca por L'Albufera.

Con la talla en andas se dirigieron hacia el embarcadero. Los asistentes realizaban inevitables aspavientos mientras otros se abanicaban debido al calor, que fue otro de los protagonistas de la tradicional cita. La fallera mayor de Valencia 2019, Marina Civera, acompañada por su Corte de Honor, participaron en la romería. Los Clavarios y las Camareras como cada año seguían atentos a la imagen acompañada por la banda de música y devotos, tanto de la propia pedanía como de poblaciones cercanas ribereñas del lago, como El Saler, Silla, Sollana Catarroja, Pinedo y el Perellonet.

Una vez en el embarcadero, por primera vez 'la Muixeranga de Torrent' realizó una torre humana, que después repitieron cuando regresó la imagen del Cristo de camino a su parroquia.

El calor fue otro de los grandes protagonistas de la cita y no cesó a lo largo de todo el recorrido

Fueron decenas las barcas que salieron a realizar el recorrido por L'Albufera, dirigiéndose al centro del lago, donde el párroco ofreció una predicación desde la barca en la que fue llevado el Cristo de la Salud acompañado por todos los fieles y cumpliendo con la tradición que cada año tiene lugar en ese mismo espacio natural. El párroco bendijo las aguas, acompañado por el canto de los gozos.

En la vuelta a la parroquia se sintió la emoción de los devotos y vecinos que querían presenciar esta celebración. La imagen llegaba a la del Jesuset de l'Hort, donde también hoy, se acogerá a las 20 horas, una ofrenda de flores y frutos al Cristo. Mañana martes, se pondrá el broche final a las fiestas de la pedanía con la celebración de una misa mayor, a las 12:30 horas y la procesión con la imagen del Cristo de la Salud, a las 21 horas, con la banda de música.

Precisamente será el martes cuando se cumplirá el primer aniversario de la clausura del Año Santo Jubilar en El Palmar, concedido por la Santa Sede a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud.