Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Toni Miró: «Hay más opiniones favorables que en contra»

El artista se muestra sorprendido ante la polémica y considera que hay gente «que ve cosas muy raras»

I. D./EP

VALENCIA.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorprendido. Así se mostró ayer el artista Antoni Miró (Alcoi, 1944) tras la polémica generada por la colocación de las esculturas de su serie 'Suite erótica' en la Marina, a orillas del mar y junto a la zona de la antigua base del Alinghi y el edificio Veles e Vents. En declaraciones a Europa Press, el artista señaló que se trata de piezas inspiradas en la cerámica popular griega «de hace más de 2.500 años» y que, como en aquella época, incluyen escenas de contenido sexual y erótico. A su juicio, «la mayoría de la gente lo ve normal y hay más opiniones favorables que en contra».

Toni Miró consideró que es «una lástima» que haya gente que se escandalice y «entretenga» en este tipo de cuestiones, «que son la cosa más normal del mundo, con la cantidad de problemas» que hay actualmente. No obstante, apostilló que «siempre que se hable de cultura y arte es interesante». A su juicio, «haya gente que ve cosas muy raras».

Acerca de las críticas sobre que la Marina sea un espacio poco adecuado para la exhibición de las esculturas por el público familiar que acude, el artista consideró que a los niños se les utiliza «como una excusa» y realmente a quien molestan es a «algún padre que está un poco atrasado».

«Siempre que se hable de cultura y arte es interesante», señala el escultor de Alcoi A su juicio, las polémicas son cíclicas «y de tanto en tanto suelen pasar»

«Siempre hay personas malpensadas que se aferran a ideas muy extrañas y antediluvianas», dijo el artista cuya obra se enmarca en el realismo social, que agregó que este tipo de polémicas son cíclicas «y de tanto en tanto suelen pasar», en referencia a la misma exposición celebrada hace diez años en Xàbia, que suscitó quejas y un alto número de visitas.

Preguntado por si la Marina (en concreto, el Consorcio Valencia 2007) o alguna institución se ha puesto en contacto con él o le ha expresado algún problema con las obras, el escultor afirmó que no y destacó que no cree que tengan «el más mínimo problema». «La mayoría de la gente lo ve normal; pienso que hay más opiniones favorables que en contra dentro de la normalidad», zanjó.

En este sentido, el comisario de la muestra, Fernando Castro, señaló que esa parte de la exposición retrospectiva 'Antoni Miró en La Base' no se suprimirá al considerar que es el sitio apropiado por el diálogo que mantienen con el espacio. «En otro lugar, restaría lo que tiene la pieza, que es la naturalidad. Además, caeríamos en la tentación de que fuera algo oscuro y no lo es», declaró a este periódico el lunes.

La muestra que se inaugurará la próxima semana se completará con otras series en el interior de la antigua base del Alinghi. Se mostrarán «Personajes», que son retratos de personalidades de la cultura valenciana y catalana; «Suite Habana», «con visiones de los cuerpos femeninos en la Habana»; «Desnudos», unas piezas de nueva creación; «Manifestación», con imágenes sobre los movimientos sociales que surgieron a partir de la primavera árabe y el 15-M; «Retratos de mujeres con burka; y «Puentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios