Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
La estación de Ángel Guimerá, en una de las jornadas de paros de esta semana. j. j. monzó
Tira y afloja en la huelga del metro

Tira y afloja en la huelga del metro

Los taxistas esperan el contenido del decreto que prepara el Consell sobre las licencias VTC y no descartan protestas como en Madrid Los paros se extienden a marzo mientras sigue la negociación con FGV

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Viernes, 18 de enero 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aguas revueltas en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde el calendario de huelgas se reactivó -tras una paz de varios meses- a finales del pasado noviembre y se mantendrá, como mínimo, hasta marzo. De hecho, hoy habrá una nueva reducción de los servicios de metro y tranvía entre las 19.30 y las 24.00 horas, que tendrá como continuidad los paros del fin de semana.

Detrás de la convocatoria de huelga, seis sindicatos de FGV. Pero organizados en tres protestas: por un lado, el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV); por otro lado, CGT; y, después, UGT, CC OO, SIF y SCF. Precisamente con estos últimos se ha sentado a negociar la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas, dejando al margen a los otros dos, lo que ha provocado malestar.

Las cuatro organizaciones mayoritarias son las que estuvieron ayer presentes en una reunión que acabó sin acuerdo a pesar de prolongarse durante varias horas, según confirmaron tanto fuentes de FGV como del comité de empresa, que también remarcaron que existe voluntad de seguir hablando para alcanzar un acuerdo. Por ello, habrá una nueva reunión la próxima semana.

Salario y plantilla

Aún así los sindicatos han decidido mantener los paros a la espera de que la empresa y la conselleria -asistió el subsecretario, Francesc Signes- respondan a sus reivindicaciones salariales y sobre la plantilla. En concreto, el responsable del comité de empresa de FGV, Antonio Soler, comentó que esperan que la Generalitat ofrezca una salida para recuperar el 10% de la masa salarial que los empleados demandan, una petición que estudia la Conselleria de Hacienda tras la petición de mediación que lanzaron a Presidencia.

Mientras continúa esa negociación, tanto Intersindical como CGT (que entregó una carta a Ximo Puig para reclamar mejoras en el servicio) han decidido prolongar la convocatoria de paros otros dos meses. El primero lo hará hasta el 30 de marzo en la franja de 22.00 a 04.00 horas y el segundo, hasta el día 6 de ese mismo mes y en distintos horarios.

En el sector del taxi la tensión se mantiene tras la llegada de la plataforma tecnológica Uber a las calles de Valencia. No descartan protestas como en Madrid, donde a partir del lunes habrá un paro indefinido, pero las asociaciones están a la espera del decreto-ley que prepara Obras Públicas y del que ayer se abrió la consulta previa.

El Consell ha hecho hasta ahora «lo máximo que podía hacer legalmente, que era establecer un ratio: por cada 30 taxis, una VTC», señaló el director general, Carlos Domingo. «A partir de la nueva habilitación que otorga el Estado, haremos todo lo que esté en nuestras manos para buscar las mejores fórmulas», dijo. También se celebró la primera reunión de la mesa municipal del taxi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios