Paseo marítimo de Valencia. / LP

Tensión en una concentración antirracista en el paseo Marítimo

La manifestación se convocó para protestar por la actitud xenófoba del dueño de un restaurante contra un gorrilla

S. V.

Insultos, empujones y algún que otro puñetazo. Así ha transcurrido la concentración antirracista convocada esta mañana en el paseo Marítimo para protestar por la actitud xenófoba del dueño de un restaurante contra un gorrilla, difundida a través de redes y cuyo vídeo se convirtió en viral.

Los asistentes estaban con los preparativos del acto cuando, al desplegar la pancarta, varias personas se han lanzado contra ellos para intentar romperla. «Han comenzado a increparnos y a pegarnos», ha explicado Ana Isabel, presidenta de Valencia Refugi, uno de los colectivos integrados en la Asamblea Ciudadana contra el Racismo de Valencia, entidad convocante de la protesta.

«Ha sido una locura», ha añadido desde el hospital La Fe, a donde se ha desplazado para ser atendida tras recibir varios golpes. De hecho, la policía ha tenido que intervenir para que el acto, al que han asistido unas 40 personas y que contaba con autorización, pudiera continuar. «Era una concentración pacífica para protestar por la actitud de este restaurante», ha comentado Ana Isabel.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado el ataque y ha trasladado el caso a los servicios jurídico, que interpondrán la correspondiente denuncia ante el juzgado de guardia de Valencia, por agresiones y amenazas en concurso con un delito de odio.

Mientras, la concejal de Migración y Cooperación del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas, ha condenado la agresión en su cuenta oficial en una red social. «En Valencia no aceptamos el racismo», ha escrito. «Han tratado de impedir la protesta y se han producido momentos de tensión intolerables», ha añadido la edil de València en Comú.