Las sorprendentes preguntas en las oposiciones para policía local de Valencia

Agentes de la Policía Local de Valencia, en un acto oficial. /
Agentes de la Policía Local de Valencia, en un acto oficial.

El CSIF asegura que las cuestiones «sólo pueden responderlas un número muy reducido de personas que conozcan ese tema» en el examen

P. M.

Una pregunta de la Constitución relacionada con el Estatuto de Navarra, otra sobre la tramitación de los carnés de identidad, lo que corresponde a la Policía Nacional, y una tercera acerca de si los padres deben autorizar un aborto realizado por sus hijas. Son algunas de las preguntas aparecidas en el segundo examen de oposición para 40 plazas de policías locales realizado el pasado fin de semana, según denunció ayer el sindicato CSIF.

A las pruebas se han presentado 800 aspirantes, la primera oposición en la que un 30% de las plazas serán para mujeres. De los 40 puestos, un total de 28 se ofrecen en turno libre y el resto de movilidad, por lo que estos últimos se salvan de exámenes como el del pasado sábado.

Pero esto no ocurrió con el turno libre, donde el sindicato consideró que el ejercicio «parece redactado para eliminar opositores». Fuentes de dicha formación consideraron que este tipo de prueba «da la impresión de que pretende que sólo pueda superarla un mínimo número de opositores de los 800 que optaban, de manera que se reduzca mucho la cifra de quienes pasan a las siguientes y acorten los plazos».

Del mismo modo, subrayaron que «algunas preguntas resultan tan complejas y alejadas del temario que posiblemente sólo pueda responderlas con exactitud un número muy reducido de personas que conozca ese tema». El sindicato desveló que había preguntas sobre tramitación del DNI, que compete a la Policía Nacional, o sobre el Estatuto de Autonomía de Navarra en lugar de cuestionar por el valenciano. Incluso sobre el consentimiento del padre en caso de aborto que puede tener una connotación más política.

Lamentaron que personas que llevan tres años estudiando «se hayan encontrado con preguntas de redacción u opciones de contestación ambiguas, o que requieren respuestas tan precisas que se trata del número de un apartado de un artículo», por lo que entendió el «malestar existente entre opositores por el primer ejercicio del examen en turno libre, «cuyo objetivo parece que sea eliminar aspirantes».

El sindicato considera que quien ocupe una plaza de agente de la Policía Local debe tener la «cualificación adecuada y ha de superar las pruebas». No obstante, también hace hincapié en que en un examen las preguntas y las respuestas deben «estar claras y tienen que tratar sobre cuestiones que afrontará el futuro agente y no temas que se alejan de su cometido». El Consistorio aprobó recientemente un primer proceso de oposición de 30 agentes, que ya están con puestos mientras realizan la formación en la academia de l'Eliana. Prácticamente todos han sido asignado a Tráfico.

 

Fotos

Vídeos