Sólo Valencia multará por no llevar bolsas para heces de perro

Una persona pasea con su mascota. / Annie Spratt
Una persona pasea con su mascota. / Annie Spratt

Ninguna de las grandes ciudades españolas contempla sancionar por no disponer de los utensilios necesarios para recoger los excrementos

ÁLEX SERRANO

valencia. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Zaragoza, ni Bilbao, ni Sevilla. Ninguna de las demás grandes ciudades españolas multan a sus vecinos por no llevar bolsas para recoger las heces de los perros. De hecho, únicamente pequeños municipios de Sevilla (Tocina Los Rosales) y Mallorca (Santa Margalida) han impuesto sanciones por este extremo, aunque Paterna y Burjassot también lo contemplan según el Consistorio.

No sólo es así sino que además en algunas de estas ciudades como Bilbao o Zaragoza donde se sanciona a los dueños de perro que no recogen las heces de sus animales ponen a disposición de los usuarios las propias bolsas en unos dispensadores especiales en las papeleras. En Valencia, el Consistorio pone una escoba y un recogedor en las zonas de esparcimiento canino instaladas en los parques.

La medida que se quiere poner en marcha en Valencia plantea diversas dudas que no han sido solucionadas por la concejalía de Protección Ciudadana, como si la policía podrá multar a alguien que haya salido de casa con cuatro bolsas y haya usado dos en las heces de sus animales pero que al momento de ser parado por los agentes no disponga de mínimo tres bolsas. Desde la regidoría dijeron que los agentes serán «comprensivos» con esta cuestión.

La presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, considera positiva la obligación para los dueños de los perros de llevar un kit de limpieza al sacarlo a pasear, ya que «los excrementos caninos son uno de los principales motivos de queja de los vecinos».

La dirigente valoró el contenido de la ordenanza pero se preguntó si la Policía Local tiene suficientes medios para hacerla cumplir. «Son muchos los vecinos que se quejan de la falta de respuesta ágil cuando se llama, sobre todo por las noches por temas como el botellón; si la policía no tiene medios, será difícil que esta o cualquier otra ordenanza sea útil para la ciudadanía», explicó.

Por este motivo, Broseta pidió mayor agilidad en la convocatoria de nuevas plazas tanto de Policía Local como de bomberos. «Sabemos que están en marcha y que durante muchos años no se ha convocado ni una sola plaza, pero creemos que el proceso debe ser más ágil puesto que ambos cuerpos están bajo mínimos y con las jubilaciones previstas, el aumento previsto será insuficiente», dijo.

Los usuarios dudan

Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), solicitó una reunión a la concejalía para concretar puntos. «Todo lo que sea mediación, conciliación y avisos previos le parece bien, y posteriormente, ya si eso falla, entonces sancionar. Pero lo más importante lo está en esa ordenanza ni en ninguna, es decir, la formación en niños y jóvenes que retornen unos valores de respeto y cuidado de nuestra ciudad, convivencia con los vecinos y otros elementos que podrían reducir de manera importante los problemas que se generan en torno al botellón», dijo Móner. Por su parte, Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores, se mostró cauto. «Son pinceladas que hay que concretar y que han de recoger las críticas d la ciudadanía. Hay que materializarlas y concretarlas», comentó.