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Usuarios de la EMT, ayer en una parada en Valencia. irene marsilla

La EMT sólo consigue el 58% del pasaje que alcanzó antes de la pandemia

Cs considera que al menos se perderán cuatro millones en ingresos y reclama conocer el acuerdo del billete único

P. MORENO

Sábado, 25 de diciembre 2021, 23:58

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valencia. Malos tiempos para el transporte público en general y para la EMT en particular. Frente a Metrovalencia, cuyos responsables aseguran que está ya al 80% de pasajeros respecto al balance antes de la pandemia, la empresa municipal alcanzó en el acumulado de los diez primeros meses del año el 57,9% sobre lo que ocurrió en 2019.

Son datos de las estadísticas de la propia compañía, entregadas en el pasado consejo de Administración, y que demuestran cómo el Covid-19 ha sacudido y muy duro a las expectativas de recuperación de pasaje. En cifras totales, en 2019 se validaron 80 millones de títulos, mientras que este ejercicio se ha llegado octubre incluido a 46,39 millones.

Por citar el acumulado del peor año que se recuerda, el pasado, se alcanzaron los 42,73 millones de usuarios en todas las líneas. El 1 de enero se pone en marcha el billete único en los dos medios de transporte citado además de Cercanías y Metrobús, lo que se convertirá en una nueva oportunidad para recuperar pasaje.

A la vista de esta resultado, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés señaló que la situación de los ingresos a fin de año será nuevamente de pérdidas. Concretamente, como poco, del orden de cuatro millones de euros. A finales de octubre de 2021 hay unos ingresos acumulados de 21,68 millones de euros, mientras que en el presupuesto de 2021,a 31 de diciembre, la previsión es de 31,5 millones.

«Esos casi diez millones de euros es técnicamente imposible recuperarlos en dos meses que quedan de contabilización hasta fin de año», señaló el edil, para añadir que desde la dirección de la empresa «nos dicen que el año acabará 'bien', gracias a un 'buen' ajuste de gastos. Hemos preguntado por las cifras exactas del ajuste de gastos, pero no nos dan ni una sola cifra. Desde Ciudadanos exigimos que la EMT se rija por criterios numéricos de ingresos, gastos y ajustes y no por adjetivos como 'bueno', 'bien', 'mucho', o 'poco'», ironizó.

Estellés también pidió mayor transparencia. «Desde Ciudadanos la exigimos. Según ha dicho su presidente, Giuseppe Grezzi, la EMT no ha comunicado a los servicios económicos del Ayuntamiento los pormenores del convenio entre la Autoridad de Transporte Metropolitano y la EMT en materia tarifaria».

Según sus cuentas, entre 2021 y 2024 hay en juego casi 100 millones de euros en títulos tarifarios convenidos y el Ayuntamiento debería conocer todos los pormenores, y más en «una empresa cuya viabilidad presente y futura está constantemente en juego por la mala gestión de Compromís llevada a cabo estos años».

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