La sociedad Parque Central ultima el convenio para seguir con las obras ferroviarias

P. M. VALENCIA.

La siguiente fase de las obras ferroviarias del Parque Central están más cerca. La Generalitat firmó ayer el convenio que supone el reparto de la financiación para acometer el canal de acceso, la estación Central y el eje pasante, mientras que la próxima semana hará lo mismo el Ayuntamiento.

Así lo adelantó el alcalde Joan Ribó, al recordar que el inicio de obras se ha previsto en 2021 entre el bulevar sur y el viaducto de Giorgeta. Supondrá un paso decisivo en el soterramiento de las vías y la conexión entre los barrios de Parque Central-Iturbi, Malilla y Cruz Cubierta.

«Teníamos un acuerdo que databa de 2003, muy antiguo, que permitió la llegada de la alta velocidad, pero que no dejaba hacer todas las obras necesarias: la nueva estación y que los trenes de alta velocidad y de cercanías puedan llegar a esta estación y después seguir hacia el norte», informó Ribó antes de una recepción a los Centros Valencianos en el Exterior.

«El paso que damos hoy es importante porque por un lado se concreta ya el canal de acceso hasta la avenida de Giorgeta, lo que permitirá librarnos de ese muro que tenemos en Valencia y que separa el barrio de Malilla, y después la construcción de la estación definitiva y la penetración hasta la salida de la ciudad por la zona de la Universitat Politécnica», añadió el primer edil.

La aportación del Ayuntamiento al canal de acceso será del 25% de la obra, la misma cantidad que aportará la Generalitat. Fomento asumirá la otra mitad. «Repito que es un paso muy importante para avanzar en una solución ferroviaria imprescindible para la ciudad, y hemos de tener en cuenta, además, que sin ese paso es imposible acabar el corredor mediterráneo», finalizó.