Socavón a las puertas del verano por un cable que conecta con Argelia

Obras de cableado de fibra óptica para Argelia, en la playa de la Malvarrosa. / jesús signes
Obras de cableado de fibra óptica para Argelia, en la playa de la Malvarrosa. / jesús signes

La playa de la Malvarrosa tiene una zona acotada en obras para hacer una conexión submarina de fibra óptica

LOLA SORIANO

valencia. Hay que dar paso al futuro, pero a los hosteleros no les ha sentado nada bien que la playa de la Malvarrosa tenga una zona acotada a los bañistas por obras en pleno mes de mayo. La zona donde se está actuando está a sólo unos metros del emisario de Vera y la obra llega hasta la orilla del mar, donde se ha hecho una perforación para crear un túnel para insertar cable de fibra óptica que dará servicio a Argelia.

El proyecto comenzó hace ya algunos años, pero hasta ahora se había trabajado por un lado en el fondo del mar y, por otro, en la zona terrestre, pero ahora es cuando se está haciendo la conexión mar-tierra.

La iniciativa de Algérie Télécom tiene autorización del Ministerio de Medio Ambiente para ocupar una zona de dominio público marítimo-terrestre para la instalación del tendido y desde Delegación del Gobierno de Valencia aseguran que las obras tienen que estar terminadas el 1 de junio, una fecha que dependerá de si hay o no temporales.

A pesar de ello, el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malvarrosa (Aremar), José Miralles, lamenta que estos trabajos se hagan cuando llega el buen tiempo. «Si se hubiera hecho la zanja en enero o febrero, no diríamos nada, pero las autoridades se creen que la temporada turística empieza en junio cuando en marzo ya recibimos muchos turistas y les encanta pasear por la arena». Miralles critica que se haya movido toda la arena, «porque han creado como una montaña y están con máquina pesada y poniendo un túnel». Miralles también critica la falta de hamacas y sombrillas en la Malvarrosa.

Por su parte, desde Delegado del Gobierno detallan que se trata de una concesión de hace tiempo y que está en vigor, no es nueva, y que el 1 de junio concluirá.

Este cableado de 560 kilómetros de longitud servirá para dar conexión de internet a Orán y tendrá una capacidad de 20 Tbps y una velocidad de 100 Gigabits por segundo. El proyecto inicialmente contaba con un presupuesto de 20 millones de euros.

Cabe destacar que no es el único cableado submarino que hay en la provincia de Valencia, ya que hay otro de fibra óptica de la empresa Telefónica que va de la Malvarrosa a Ibiza y otro de Isla Link que une la Patacona y Palma de Mallorca.